En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos reportaron casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.
Médicos italianos y británicos están investigando un posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y los grupos de enfermedades inflamatorias -similares al mal de Kawasaki- entre los recién nacidos que llegan al hospital con fiebre alta y arterias inflamadas.
Especialistas de Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia, reportaron al menos 15 menores -de 2 a 15 años- internados con síntomas compatibles al síndrome de Kawasaki, de los cuales algunos habían tenido coronavirus y otros lo estaban teniendo en ese preciso momento.
Al respecto, Eduardo Vainstein, pediatra del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y coordinador del grupo de Estudio, Atención, Diagnóstico e Investigación de Kawasaki, explicó que “en condiciones normales, la enfermedad supone una predisposición genética que se da más frecuentemente en poblaciones asiáticas: Japón, Corea y China, en ese orden”.
Además, aclaró que “la incidencia es de 100 casos cada 100.000 menores de 5 años. En China y Corea es de 50 a 100. En poblaciones no orientales es de 10 a 50 casos cada 100.000 menores y en Argentina son 5 a 10 casos nada más”, y agregó que en esos países “no hay reportes de Kawasaki como expresión del Covid-19”.
No obstante, el especialista se refirió a una predisposición genética que está ejerciendo un efecto particular y habló de una “manifestación de Kawasaki en poblaciones no orientales”.
“La infección por Covid-19 en poblaciones no orientales está generando en algunos casos una expresión con esta forma. Si bien en Argentina no hay casos, esta circunstancia reportada en otros países alerta a los profesionales sobre la posibilidad de que cuando aumente el número de pacientes por Covid-19, en la edad pediátrica de menores de 5 años pueda haber una aparición de casos de Kawasaki”, advirtió Vainstein.
Y aseguró que ante un caso de Kawasaki, el menor debería ser sometido a un testeo de coronavirus al igual que todos sus contactos.
Mal de Kawasaki: por qué se empiezan a ver estos cuadros
El pediatra indicó que el surgimiento de este tipo de cuadros en medio de la pandemia de coronavirus corresponde a una reacción desmedida del sistema inmunológico que, en palabras de Vainstein, “inflama el cuerpo, como si con esa inflamación se pudiera matar al virus”.
Vainstein recordó que “la enfermedad de Kawasaki es la primera causa mundial de cardiopatía adquirida en niños”, pero también aclaró que por lo pronto no hay razones para suponer que habrá un cambio en el paradigma “instalado”. Es decir, esto de que “los chicos se enferman menos de coronavirus” y que “suelen ser asintomáticos”.
Por último, aseguró que “nada de esto debería alertar especialmente porque el Kawasaki es una enfermedad grave, pero con pronóstico favorable si se la detecta y trata a tiempo”.
fuente Radio Mitre