Alarma en Ushuaia por la proliferación de contagios en personas que viajaron a Río Grande o que recibieron a riograndenses en la última semana.
55 efectivos que prestan tareas en la Comisaría Nro 1 y 21 que se desempeñan en la Comisaría de Género y Familia de la capital fueguina, fueron enviados a sus casas ayer con la indicación del Comité de Epidemiológía de que permanezcan en aislamiento debido a que el hijo de una mujer policía que visitó a su progenitor en Río Grande la semana pasada resultó contagiado de éste, estando ambos – padre e hijo – actualmente con la enfermedad activa. Como el joven vive en Ushuaia con su madre y la actual pareja, la institución decidió pasar a situación de aislamiento a casi todo el personal de las dos dependencias, manteniéndo el funcionamiento de las oficinas de la calle Antonio Romero y Deloqui con personal reasignado.
Del mismo modo se procedio en la Justicia de Ushuaia, desde donde se informó oficialmente que “ante el contacto de integrantes de los Juzgados Civil y Comercial N° 2 y Laboral N° 1 del Distrito Judicial Sur, con personas que pudieran haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, se resolvió aislar de forma preventiva al personal de esas unidades funcionales. Aunque en este Distrito Judicial no se han registrado casos positivos y tampoco ha existido vínculo estrecho del personal judicial con un caso de COVID-19 confirmado, si han habido contactos con personas que tuvieron algún tipo de relación con casos positivos registrados en los últimos días”.
Autoridades del Instituto de Regulación de Apuestas, IPRA, por su parte, informó que “a raíz de generarse un contacto entre un empleado de la institución con un posible caso de COVID 19” se lo aisló y se tomaron medidas como la de postergar el sorteo de los billetes no ganadores del Gigante Aniversario previsto para el 2 de agosto y el corrimiento de fecha de realización del Telebingo del domingo 26 de julio al del 2 de agosto, entre otras acciones.
En consonancia, la Caja de Previsión Social informó que “ante la situación epidemiológica de Río Grande las oficinas de dicha ciudad y de Ushuaia permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 27 a fin de resguardar a sus beneficiarios teniendo presente que son el principal grupo de riesgo”.
En la Municipalidad de Ushuaia y debido a un caso positivo se dispuso el funcionamiento solo de los servicios esenciales. “Tras conocerse que una persona que desempeña sus tareas laborales de forma regular en la Municipalidad de Ushuaia dió positivo en el testeo de COVID-19, se dispuso la suspensión de todas aquellas actividades que requieran presencialidad, salvo las referidas a servicios esenciales y por un plazo de diez días. De forma preventiva, el Municipio aislará al personal de la Municipalidad durante dicho plazo e invitará al Concejo Deliberante de la ciudad a adherir a dicha medida” – se dio a conocer. Del mismo modo el Instituto Municipal de Deportes suspendió el funcionamiento de las escuelas deportivas y recreativas de esquí, patinaje, caminatas diurnas y nocturnas y jornadas recreativas “a fin de resguardar la salud de toda la comunidad”.
La vicegobernadora y presidente de la Legislatura Mónica Urquiza, por su parte,dispuso el aislamiento preventivo de todo el personal de la Presidencia de la Legislatura debido “a raíz de un contacto entre personal de esta Presidencia con un posible caso de COVID 19”.
Brote en Río Grande, coletazo en Ushuaia
Un clima de inquietud y gran preocupación se percibe en Ushuaia entre quienes por algún motivo viajaron a la ciudad de Río Grande la semana pasada o recibieron a personas procedentes de esa ciudad, ante el brote de casos que registra la ciudad del norte de la isla, presuntamente originado en un pasajero que ingresó desde el continente y no observó la cuarentena y el aislamiento de rigor. Debido a ello las autoridades decidieron “cerrar” Río Grande, a fin de evitar nuevos contagios y realizar el estudio de los contactos que cada positivo tuvo con otras personas a fin de localizarlos y advertirles que podrían haberse contagiado de COVID 19. Al respecto crecieron las consultas a los médicos, refiriendo éstos en todos los casos que aquellos que hayan viajado a Río Grande estén atentos a la aparición de síntomas – que podrían manifestarse en las próximas dos semanas – y den aviso al 107.
Diario Prensa