El Gobierno nacional oficializó que a partir del primero de marzo el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) registrará un aumento del 28,25%, que regirá durante todo el 2023, y que impactará de lleno en la tarifa de los usuarios residenciales de mayores ingresos y de los usuarios comerciales no inscriptos en el registro de Empresas MiPyMES.
Este incremento dispuesto mediante la Resolución 6/23 se sumará al del 40% que rige desde el 31 de diciembre por la eliminación total del subsidio nacional sobre el precio del gas, con lo que el componente precio del gas de la factura registrará una suba acumulada del orden del 70%, por lo que el metro cúbico en Tierra del Fuego tendrá un costo de 15,71 para los consumos residenciales.
Los usuarios residenciales de menores ingresos recibirán un descuento equivalente al 100% del precio del gas, en tanto que los de ingresos medios recibirán una bonificación del 36,49% sobre el precio de gas.
En tanto, los usuarios del servicio general (comercial) que estén registrados o se registren en el Registro de Empresas MiPyMES percibirán una bonificación del 4,29% para las categoríasP1 y P2 y del 24,68% para la categoría P3.
Al incremento en el precio del gas, que en Tierra del Fuego tiene una incidencia promedio del 75% en el costo final de la tarifa que paga el usuario, se le deberá adicionar las actualizaciones que la Secretaría de Energía autorice por los conceptos de Transporte (incidencia promedio del 15%) y Distribución (incidencia promedio del 9%), para saber a ciencia cierta cuál será el aumento tarifario total.
Es de tener en cuenta que esos dos últimos componentes no están subsidios por el Estado Nacional, por lo que quedan por fuera de la segmentación por ingresos. Ello implica que el aumento que se aplique sobre los mismos se trasladará íntegramente a todas las categorías de usuarios.
cronicasfueguinas.