Se trata de un sujeto de 53 años quien llevaba más de 100 monedas de oro, 18 mil dólares, miles de pesos argentinos y chilenos, cheques cruzados y vencidos, en las maletas que pretendía llevar en el avión. Quedó libre pero imputado, y lo dejaron con 10 mil pesos «para movilidad».
Al demorado le incautaron todo el dinero salvo 10 mil pesos ‘para movilidad’ (Foto: Dto. Prensa PSA).
Un increíble y cinematográfico hecho tuvo lugar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, que culminó con un pasajero detenido tras llevar en su equipaje una verdadera fortuna sin declarar ante las autoridades.
El episodio se suscitó en el marco del vuelo Nº 5050 de Flybondi con destino Mendoza, cuando los pasajeros se aprestaban a embarcar y, a través de los escáneres de rayos «X», los efectivos de la PSA observaron formas de gran densidad en el equipaje de un hombre de 53 años, no pudiendo determinar de qué se trataba.
Se le solicitó al propietario de las maletas que exhibiera el contenido, para encontrarse que su morral llevaba 87 monedas chilenas de oro; 17.800 dólares; 158.900 pesos argentinos y 8.000 pesos chilenos.
Mientras tanto, en su valija había 20 monedas de oro más, y si se estima que cada pieza está valuada en aproximadamente $220.000, estaría transportando oro por un valor de 23.540.000 pesos argentinos.
El imputado esgrimió que todos los valores que llevaba en su equipaje eran producto «de la venta de un vehículo» (Prensa PSA)
Pero esto no es todo ya que, tras la requisa, los oficiales encontraron en su billetera cuatro cheques de pago diferido con un valor de $375.000; otro con un valor de $358.000 pesos, y otros cheques cruzados y vencidos en 2020 por 55.000 y 67.200 pesos, sin indicar ninguno de ellos beneficiario.
Como documentación respaldatoria para sustentar semejante cantidad de dinero, el hombre aportó una imagen de un boleto de compraventa con faltante de datos, y manifestó que era producto «de la venta de un vehículo».
La PSA secuestró todas las divisas y títulos valores excepto 10.000 pesos que se le entregaron a este hombre para su movilidad. Quedó en libertad pero en carácter de imputado por infracción al Artículo 303 del Código Penal.