Icono del sitio INFOTDF

Problemas de abastecimiento le ponen un freno a la fiebre de las bicicletas

Comparte:

La demanda superó todos los pronósticos y también hay inconvenientes para traer algunos insumos importados. Se encuentran pocos modelos del segmento de precio más bajo

En un año para el olvido, la industria de las bicicletas aparece como una isla. Tras dos meses de parate total, a mediados de mayo, la demanda de bicis aceleró a tal punto que, durante los meses más fríos -plena temporada baja- se registró un incremento del 50% respecto a las ventas del mismo período del 2019. «El nuestro, es un negocio puramente estacional, que tiene su pico de ventas en verano. Este boom que tuvimos en el otoño-invierno lo pudimos sostener porque había quedado el stock que no se pudo vender en marzo, a raíz del cierre de la actividad que tuvimos por la pandemia. Pero ahora sí ya se notan problemas de abastecimiento», le explica a BAE Negocios Esteban Freier, Presidente de COMMBI, la Cámara que nuclea a comerciantes mayoristas y minorista de bicicletas, partes y rodados.

Cuánto sale una bicicleta

El ejecutivo asegura que, en la actualidad, se hace difícil encontrar en una bicicletería modelos con precios de entrada, es decir, entre los $20.000 y los $30.000. Hoy sólo hay bicicletas de ese techo de valores para arriba. Incluso, las más sofisticadas pueden superar el millón de pesos.

Las variaciones del tipo de cambio son otros de los temas que más preocupan a los jugadores del sector. «Hay que prestarle mucha atención al abastecimiento de partes. Muchos insumos básicos son importados y con que falte una sola pieza no se puede terminar de armar la bicicleta. Hay que tener en cuenta también que el alza de la compra de estos vehículos es a nivel mundial y ese también repercute en la cadena logística», indica el ejecutivo.

Aún con esas limitaciones para atender la demanda, los empresarios del sector vaticinan que el 2020 cerrará con un crecimiento de ventas del 20%, con respecto a las 850.000 unidades del año pasado.

Bicicletas en cuotas sin interés

Para aprovechar el impulso, en el sector trabajan para ofrecer más facilidades de compra para los clientes, sobre todo, mayor cantidad de cuotas sin interés para quienes paguen con tarjeta de crédito.

Incluso, algunos bancos están poniendo a disposición algunas opciones. Por caso, el Itaú -sponsor de las bicicletas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires- lanzó una línea de préstamos especiales para quienes quieran acceder a la bici propia. La línea ofrece préstamos personales autogestionables 100% online por todos los canales digitales del banco, de 12 a 36 cuotas, destinada a clientes y no clientes que se hayan vinculado al banco a través de la apertura de cuenta digital. El préstamo está disponible a partir de la primera semana de octubre.

Según cifras del gobierno de la Ciudad, antes de la pandemia, se realizaban alrededor de 300.000 viajes en bicicleta y se espera llegar al millón en tres años. Hoy, quienes no pueden usar el transporte público, ya la adoptan como una herramienta que sirve no sólo para trasladarse manteniendo el distanciamiento sino también para hacer ejercicio.

Bicicletas industria Argentina

En Argentina hay más de 25 fábricas de bicicletas, que tienen diferentes especializaciones como modelos de adultos, niños, carrera o mountain bike. Las líneas más populares tienen un grado de integración nacional cercano al 80 por ciento. «Casi no hubo despidos en nuestro sector, aunque las empresas trabajan hoy con las limitaciones operativas de la cuarentena. En muchos casos, hay entre 15% y 20% de personal que no puede ir a trabajar porque tienen algún tipo de factor de riesgo».

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas