En Tierra del Fuego un juicio de adopción ronda los 70 mil pesos, en otros distritos puede llegar hasta los 270 mil.
En los últimos días se presentó un proyecto en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, un proyecto que permita asegurar la gratuidad de las instancias en un proceso de adopción. Los valores que deben afrontar las familias adoptantes varía de acuerdo al código arancelario de cada provincia y puede llegar a los 270 mil pesos el juicio de adopción.
La diputada nacional Soledad Carrizo de la UCR y representante de la provincia de Córdoba, fue quien presentó el proyecto de ley que busca modificar el Código Civil y Comercial de Nación, regulatorio del instituto de la adopción en el país.
La parlamentaria explicó que “este proyecto surge de conocer la realidad de diferentes padres adoptivos, de los cuales hay una organización que tiene representantes en todas las provincias que vienen peleando por eliminar barreras que desincentivan cualquier posibilidad de las personas en adoptar”.
Carrizo aclaró que el proceso de adopción actualmente cuenta de tres etapas, “el primero, el registro único donde uno se inscribe para tener la posibilidad de ser adoptante, eso es gratuito. Pero luego, se dan dos juicios, el que se llama de preguarda y luego el del juicio de adopción definitivo. Estos procesos tienen la obligación de tener un patrocinio letrado, además de las tasas y aportes necesarias para cualquier juicio”.
La diputada agregó que “nuestro proyecto tiende a “liberar de todo lo que son las cuestiones administrativas, que hoy es pago. También pedimos que las provincias arbitren los medios necesarios para que se garantice un patrocinio gratuito a aquellas familias que tengan intenciones de adoptar”.
“Queremos que el Estado esté velando por un bien superior que es el deseo de adoptar de los padres y el de niños y adolescentes que están esperando para poder conformar una familia” aseguró.
Por otro lado y en relación a los montos que se deben afrontar en un proceso de adopción, la Diputada explicó que “en Tierra del Fuego las sentencias definitivas rondan los 70 mil pesos aproximadamente. En Santa Fe otros 100 mil pesos. En la provincia de Córdoba hay un código arancelario y se llega a casi el máximo del monto por juicio de adopción que ronda los 170 mil pesos aproximadamente”.
La parlamentaria indicó que “estas cosas son las que desincentivan y que el Estado debe promover. Por ejemplo en Córdoba, estamos hablando de un promedio de entre 50 o 60 casos de adopción. No son cantidades que puedan comprometer el erario público si esto no se establece como una política pública. De esta manera estaremos dando un hogar a muchísimos niños y niñas que esperan ser adoptados. Queremos que cada una de las familias que decidan realizar el proceso de adopción tengan todo liberado” sostuvo.
Por otro lado, aclaró que Argentina, “a medida que los niños van creciendo en situación de adoptabilidad, transcurridos los 5 años, el deseo de adopción es menor de acuerdo a los índices” y señaló “de este modo podríamos agilizar la situación para que los niños no deban pasar años en familias sustitutas o instituciones y que cada día se haga más difícil que sea adoptado”. Asimismo agregó que “Cuanto más burocraticemos o desincentivemos el proceso de adopción, estos niños van a crecer en esa condición y cada día que pasa será más difícil. Hay cuestiones administrativas que deberíamos comenzar a agilizar” expresó.
Finalmente, la Diputada indicó que si bien aún no se definió la comisión en la cual deberá ser tratado el proyecto, se mostró esperanzada de contar con el apoyo de sus pares; “creo que en este tipo de temas, no hay grieta, es un tema que nos va a unir y hay que lograr un consenso con las provincias y colegios de abogados para poder avanzar. El tema de la niñez nos tiene que unir más allá los colores políticos”, concluyó Soledad Carrizo.