El Directorio del BCRA aumentó los límites mínimos de las tasas de interés que deben generar los plazos fijos de todos los bancos argentinos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió hace pocas horas de 39% a 41,5% la tasa de interés que generan los plazos fijos a 30 días para las personas físicas, lo que implica un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Así lo confirmó el BCRA al también determinar que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima se establece en 39,5%, es decir, una TEA de 47,5%.
Con estos nuevos cambios, la tasa real de retorno mensual que van a tener los plazos fijos será del 3,5%, un nivel más próximo a la tasa de inflación que del 3,9% que acaba de informar INDEC para enero.
«Estamos esperando la inflación de enero para analizar cambios en la tasa de interés», anticipó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una entrevista de enero, cuando comenzaba a implementarse una suba de tasas que había llevado el retorno de los plazos fijos de 37% a 39% anual.
De esta manera, el Banco Central ya acumula una suba de tasas de 450 puntos básicos en lo que va de este año, una medida que forma parte de una adecuación de la política monetaria alineado con sus Objetivos y Planes 2022.