Argentina

Oficial: Serán los gobernadores los que decidirán si se restringe la circulación nocturna

Comparte:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el nuevo decreto detalla los indicadores que deberán tener en cuenta los mandatarios para adoptar medidas. En Tierra del Fuego, aún no hay certezas sobre lo que ocurrirá.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno emitirá un decreto que regula en qué momento los gobernadores podrán restringir la circulación en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

¿Y en Tierra del Fuego?

Son varios los distritos cuyos gobernadores ya adelantaron, por sí o por no, su resolución respecto a estas nuevas recomendaciones (que hasta ayer iban a ser restricciones).

Sin embargo, nuestra Provincia no está dentro de esta lista y ante la ausencia del gobernador Gustavo Melella, que se encuentra de licencia, no hay postura firme por parte de los representantes fueguinos.

Todas las fuentes consultadas por ((La 97)) Radio Fueguina mostraron solo dudas ante la posibilidad de establecer un «toque de queda sanitario nocturno», pero ahora, teniendo en cuenta el decreto firmado por el presidente Fernández, deberán ser ellos los que decidan qué sucederá en Tierra del Fuego.