Desde Nación pide a las provincias que refuercen los controles de los viajeros en sus distritos por la variante Delta.
A pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana y de la eficacia de las medias de control a viajeros, el gobierno nacional sigue con atención la llegada de la variante Delta de coronavirus al país y encara la última semana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente con restricciones, mientras busca durante el mes de agosto completar los esquemas de vacunación para mitigar el impacto.
«Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarla», dijo este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio 10, en relación al ingreso al país de la a variante Delta, asociada a una mayor transmisibilidad del virus. No obstante, la funcionaria nacional aclaró que «de ninguna manera tenemos una circulación predominante» de esta variable en el país, pero señaló: «Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad».
La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que lo «ideal hubiera sido que todas las provincia fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control», pero solo tres provincias implementaron esa idea: Buenos Aires, Salta y San Juan.
Baja de contagios y más controles: La detección de los casos de variante Delta se da en un contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace nueve semanas, que representa una reducción del 67% de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora, según lo que informó el Ministerio de Salud esta semana.
Es por eso que la ministra Vizzotti pidió que se refuercen los controles de los viajeros en todas las provincias, mientras se sigue avanzando «en la campaña de vacunación y se completan los esquemas» de inoculación con las dos dosis. «Estamos con controles en Ezeiza», recordó, pero también analizó que al ser la Argentina «un país tan extenso, es importante el trabajo coordinado con las distintas provincias y municipios».
«Hay que ser realista es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad», concluyó la funcionaria, en sus declaraciones de hoy.