Tierra del Fuego: marcha bajo los ejes de femicidios, justicia y paridad de género
Hubo marchas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde al repudio a los femicidios y al reclamo a sus esclarecimientos, se sumó el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género y la instauración de la paridad en los cargos legislativos provinciales.
En la capital fueguina, pidieron Justicia por el femicidio de Zulema Medina, la mujer de 39 años asesinada el 22 de febrero en un hecho donde el principal sospechoso es su pareja José Ceferino Lencina.
La «Colectiva Feminista de Río Grande» también realizó una concentración y un acto con las consignas principales de repudio a los femicidios y el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.
«Volvemos a tomar las calles porque estamos hartas de que el patriarcado nos arranque la vida cada 28 horas y porque exigimos perspectiva de géneros en los fallos judiciales», sostuvo la agrupación y afirmó: «vivir en libertad y sin miedo es un derecho humano que se nos debe a las mujeres y disidencias. Y porque la justicia es responsable garantizar nuestra seguridad».
Entre otros reclamos, exigieron que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo: «El hospital es objetor de conciencia y no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional», afirmó.
Telam.