Víctor Romanowski, investigador del CONICET y virólogo lamentó que haya intereses de tipo ideológico para discriminar una vacuna de otra, cuando en términos científicos «todas las vacunas autorizadas para uso de emergencia pasaron estrictos análisis y son extremadamente eficaces».
En una entrevista a la prensa, Víctor Romanowski, investigador superior ad honorem del CONICET brindó detalles de las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando en todo el mundo y ratificó su eficacia.
«Desde que tenemos memoria siempre estamos utilizando vacunas para prevenir infecciones, alguien se puso a buscar de dónde viene la vacuna antigripal, nadie se lo pregunta; alguien se preguntó de dónde viene la vacuna contra el sarampión y cómo funciona», cuestionó el científico.
En torno a las vacunas contra el coronavirus, para Romanowski «hay intereses que son de tipo ideológico para discriminar una vacuna de otra, cuando en términos científicos la vacuna que están autorizadas para uso de emergencia todas pasaron estrictos análisis y son extremadamente eficaces, hasta los científicos nos sorprendimos de esta nueva generación de vacunas».
«En la Organización Mundial de la Salud cualquier vacuna que supera la eficacia 50% haya que producirla de forma masiva, y todas estas vacunas contra el COVID-19 tienen más del 90% de eficacia», expuso el profesional.
Respecto del desarrollo de la vacuna, Romanowski indicó que «no partimos de cero sino que hay experiencia previa en el desarrollo de la plataforma de la vacuna, tenemos estructura en la que introducimos el pedazo de la secuencia genómica del virus nuevo para producir una vacuna contra esa proteína del virus nuevo, todo el andamio general ya estaba probado con el virus ébola, por ejemplo».
Diario Prensa