El aislamiento social y preventivo generó problemas físicos debido al aumento de horas frente a los dispositivos tecnológicos. Seguí estas recomendaciones para liberar la tensión muscular.
El aislamiento preventivo trasladó la gran mayoría de tareas diarias al hogar. En los últimos cinco meses una parte considerable de la población pasó más horas frente a la computadora, la televisión o el celular que nunca antes.
Este cambio de hábitos tiene consecuencias propias del sedentarismo, como los dolores musculares y la mala postura.Carla Cibalerio, profesora de educación física e instructora de yoga, explicó el origen de estos dolores. «Los factores que los producen pueden ser variados. Debido al tiempo que pasamos de manera sedentaria, ya sea sentados frente a la computadora o en el sillón, el cuerpo comienza a rigidizarse.
Esto significa que llevamos menos cantidad de oxígeno a nuestros músculos, produciendo una contractura corporal», advierte.A esto se le suma una mala postura, «en la que llevamos de manera equivocada la fuerza, y a su vez, la fuerza de gravedad hace su trabajo sobre nuestra columna, lo que genera que nuestros hombros caigan hacia adelante y se curve nuestra espalda de manera cifótica», agrega Cibalerio, quien además es embajadora de Avia Argentina.
También te puede interesar:Para aliviar tensiones y mejorar la postura, la instructora asegura que «lo primero es chequear cómo se encuentra nuestro cuerpo en ese momento. Si notás que estás tensionado, que tus hombros se encuentran contraídos y rotados hacia adelante, al igual que la columna, es momento de tomar conciencia y modificar esa postura».Además es necesario realizar ejercicios de movilidad articular y elongación, sumado a respiraciones profundas.
«Esto hará que el cuerpo se oxigene adecuadamente, liberando así la tensión muscular. La respiración es determinante para aliviar tensiones mentales», afirma la especialista.A su vez, es recomendable incorporar ejercicios de fuerza específica para la zona media, como los abdominales y espinales. «Los primeros ayudarán a mantener la columna erguida, impidiendo dolor en la zona lumbar, tan común en todas las personas que realizan actividades sedentarias.
En cuanto a los espinales, nos permitirán fortalecer los músculos de la espalda y, como producto, se favorecerá a la correcta postura», finaliza la profesora.