BUENOS AIRES.- Para la obtención de la citada certificación, cada país debe demostrar que la especie se halla en un estado saludable, que su forma de explotación se encuentra orientada a reducir el impacto sobre el medioambiente y que cuenta con un plan de gestión eficaz, entre otras cuestiones. Por ello, es menester destacar las decisiones adoptadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en torno a la especie, las cuales han contribuido a la obtención de la citada certificación.
En primer lugar, por medio de la Resolución N° 45 de fecha 24 de julio de 2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el marco de la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo de Carlos Liberman, llevó adelante un proceso de modernización de las herramientas de información que abarca a toda la Flota Pesquera Nacional y, por lo tanto, adecuó la normativa vigente a las nuevas tecnologías aplicadas.
Para el cumplimiento de esos fines, y a los efectos de perfeccionar el control que se realiza sobre las actividades de la flota centollera y la calidad de la información que ésta genera, se optimizaron los instrumentos que se utilizaban hasta el momento para recabar información sobre las capturas efectuadas, así como sobre las artes de pesca perdidas y, es en dicho contexto que se aprobó el Parte de Pesca Electrónico de Crustáceos Bentónicos.
Luego, a través de la Disposición N° 1 de fecha 4 de febrero de 2021 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, comprendiendo que en numerosas oportunidades las nasas y trampas de pesca implementadas para esta pesquería resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Centolla (Lithodes santolla) deba identificar las artes de pesca.
Por otro lado, se gestionó la creación de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros de la Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la mencionada Dirección Nacional a través de la Resolución N° 149 de fecha 23 de noviembre de 2021 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Por medio de su creación, se fortalecieron las herramientas de control y fiscalización existentes, dando ello como resultado la fiscalización del 100% de las descargas de la especie Centolla, y, asimismo, el embarque del 100% de los asistentes de investigación pesquera del INIDEP en las mareas efectuadas por la flota pesquera que se desarrolla sobre la especie en aguas nacionales.
En ese contexto, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, agregó que “el compendio de normas que hemos suscripto ha ido perfeccionando el desarrollo de la pesquería; hoy contamos con un Parte de Pesca Electrónico específico para el recurso y ello ha sido muy beneficioso para los administrados, como así también para la administración en lo que respecta a la investigación científica e igualmente en los aspectos relacionados a la gestión desempeñada por la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922″.
Finalmente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, expresó que “esto posiciona a la pesquería y a nuestro país en los más altos estándares de calidad internacional. Ello se ha logrado debido al trabajo articulado entre el sector privado y las administraciones públicas provinciales de Santa Cruz y Chubut en consonancia con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Al respecto resulta indispensable destacar, que la obtención de la certificación potencia las posibilidades de comercializar los productos y subproductos de la especie en el mercado internacional con un mayor valor y genera un escenario proclive para la ampliación de los actuales destinos para su exportación”.