La Argentina atraviesa una «situación sanitaria relativamente estable» en el marco de la pandemia por coronavirus, sin embargo el Gobierno destacó que «hay que ser prudentes» ante la aparición de la nueva variante Ómicrón, que ya llegó al vecino país Brasil.
«La situación sanitaria es relativamente estable pero hay que ser prudentes porque hay una nueva variante y hay un crecimiento en el mundo, incluso en Brasil, por lo tanto hay mucha cautela y muchas medidas que se van tomando», dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.
Sobre la implementación de un pase sanitario, como ya se hizo en otros países, la Portavoz precisó que en el Consejo Federal de Ministros de Salud (Cofesa) «se decidió que cada distrito puede» ponerlo en práctica «en el momento y de la manera que quiera».
Este miércoles, Tucumán se convirtió en la primera provincia del país en anunciar la implementación del pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, ante el aumento de casos en el distrito.
En tanto, la provincia de Buenos Aires -a través de su ministro de Salud, Nicolás Kreplak- adelantó que podría llegar a implementarlo.
«No es una medida que en este momento se vaya a tomar a nivel nacional aunque se está analizando», dijo Cerruti.
Foto: Victoria Egurza
En tanto, la vocera resaltó que «más del 80% de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo de vacunación, que es una cifra altísima, y que nos da algo de tranquilidad aunque sabemos que las variantes pueden llegar de cualquier manera».
En sintonía, advirtió que «es importante seguir insistiendo porque los jóvenes se dieron la primera dosis pero no la segunda y sin el esquema completo no están protegidos» y resaltó que «hay vacunas suficientes» para completar esos esquemas.
«Vamos a hacer una campaña muy fuerte en ese sentido y tiene que ver también con que llega el verano, las vacaciones, las fiestas y es muy importante que todos tengan la segunda dosis», aseguró la Ministra.
Al ser consultada sobre el crucero ‘Hamburg’, que arribó al país días atrás, Cerruti puntualizó que las aclaraciones dadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, «fueron más que suficientes».
«Entendemos que la manera en que se presentó la noticia en un portal no tiene que ver con la realidad. Se estaba esperando ese barco, se sabía que llegaba con un caso de Covid positivo, se analizó a todo el pasaje, se hizo un PCR primero y otro después y cuando dio negativo se permitió que bajaran las personas, sobre todo aquellas que tenían conexión», precisó.
Finalmente, Cerruti pidió «tener un poco más de cuidado y tratar de ser serios» en el tratamiento de la información y sostuvo que el «Gobierno está disponible para chequear la información».
La cartera de Salud informó este jueves que se levantó el aislamiento del buque, luego de la PCR negativa del caso que había presentado un falso positivo del test de antígenos y sin haber otros casos en tripulantes o pasajeros.