El ministro de Salud de la Nación se mostró “preocupado” por el comportamiento social en los próximo meses. “Mucha gente cree que esto ya pasó, pero siguen los muertos”, advirtió.
“Le tengo mucho miedo al verano. No me gusta atemorizar a nadie, pero cuidado. El riesgo existe”, expresó este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al mostrarse “preocupado” por la circulación sin barbijo en la vía pública, en medio de la pandemia del coronavirus. A la espera de la vacuna, adelantó que la gente “no podrá elegir” cuál recibir
En un pedido a la sociedad, Ginés dijo que “cuando uno flexibiliza las medidas como aislamiento, tiene que ajustar las medidas como distanciamiento o barbijo porque tiene más riesgo”.
“Le tengo mucho miedo al verano porque mucha gente va a pensar que será un verano normal. Hasta que no tengamos la vacuna y una buena cantidad de gente vacunada, el riesgo va a seguir”, advirtió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista un rebrote en el verano, soltó: “Ahí no me animaría a decir”. Y agregó: “Creo que cuando se rompió el compromiso y el comportamiento social empezaron a aumentar los casos y las muertes. Y eso puede pasar, no lo quiero vaticinar”.
Además, manifestó que “la película todavía no terminó” y remarcó: “Veníamos relativamente bien hasta fines de agosto, principios de septiembre, que por agobio o cansancio social no hubo más ASPO”.
Por otra parte, se refirió a las vacunas y analizó: “Pensé que iba a aparecer un medicamento antes de la vacuna. Estamos negociando con cinco. Es muy positivo lo que sabemos de la vacuna rusa”.
En esa línea, explicó: “Pfizer le pidió a la Anmat de Estados Unidos dos meses más para ver los efectos de la vacuna. En el caso de Oxford está sobre el final y lo verá la Agencia Europea. Mi miedo era que el hemisferio norte tuviera mucha prioridad y al final no fue así”.
Después de señalar que “esta vacunación será la más grande de la historia argentina” y que apunta a que se vacunen 28 millones de personas, informó que “la va a pagar el Gobierno y será gratis para la gente”.
“No vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tenga que tener un procedimiento tan masivo como es una vacunación”, declaró el titular de la cartera sanitaria.
Más allá de la confianza que genera la vacuna de uno u otro laboratorio, señaló: “No se va a poder elegir, todas las que estén disponibles van a estar aprobadas, recontra vista y autorizada por el Gobierno argentino”.
Sobre las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que promueve la vacunación de famosos para “generar confianza”, Ginés dijo que “no” está de acuerdo con la iniciativa.
“Carla no quiso decir eso. Bueno, no importa… No creo que se dé una categoría para ser vacunados. Acá hay un concepto de equidad distributiva que lo tuvimos desde el primer momento”, expresó.
Por último, se refirió al presidente Alberto Fernández, quien fue hisopado porque Gustavo Beliz contrajo Covid-19. El secretario de Asuntos Estratégicos estuvo con el mandatario y Evo Morales en una cena sin barbijo.
Si bien Fernández dio negativo, seguirá aislado. “El Presidente es muy difícil que pueda hacer aislamiento. Donde va, genera movimiento. Es muy difícil con el Presidente. El es muy cuidadoso. Si en 10 días da negativo, queda liberado”, concluyó Ginés.