Argentina

Evo Morales pidió «disculpas» por el ciudadano argentino que murió en Bolivia

Comparte:

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó públicamente «humildes disculpas» al pueblo argentino por la muerte del docente Alejandro Benítez, que sufrió un grave accidente de tránsito y falleció en suelo boliviano, como consecuencia de no recibir adecuada atención médica por no tener el dinero para pagar en la moneda local.

De visita nuevamente en la Argentina, el derrocado exmandatario del Estado Plurinacional participó hoy -junto al presidente Alberto Fernández- de un acto del Partido Justicialista en el Instituto Patria. Previo a dicho evento, Morales fue consultado al aire por Radio10 sobre este polémico hecho, que sigue dando mucho que hablar y genera repudio de toda la comunidad.

«Tal vez no había un avión para sacarlo de ahí hacia Cochabamba o La Paz, pero se atendió. Creo que algunos medios y políticos están exagerando. No tenía mucha información, pido disculpas humildemente«, expresó el exmandatario boliviano.

Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) 

Vale recordar que el accidente se produjo cuando Benítez se trasladaba en su moto por la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, cuando impactó contra el trailer de un camión. A causa de la colisión, el docente sufrió graves heridas, comprometido con riesgo de vida.

Pero Benítez no viajaba solo sin con un grupo de amigos, y tras el pedido de auxilio y ser derivado a un hospital local, estos afirmaron que se les exigió la suma de 1.000 pesos bolivianos para ser trasladado de urgencia a un centro de mayor complejidad.

Allí es cuando -según su testimonio- se les negó el traslado porque no tenían el dinero en la moneda requerida, sino en pesos argentinos. «Tu dinero no nos sirve», habría sido la respuesta obtenida por el personal de salud boliviano hacia los argentinos, mientras Benítez se encontraba en estado crítico.

En tanto, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz manifestó a través de su cuenta de twitter su repudio por el trato recibido hacia el ciudadano argentino: «Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos», tweeteó.

Fuente: Infofueguina