La celebración encabezada por la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines se hará el mes que viene; cuáles son las variantes más populares de alfajor en nuestro país
EN LA SEMANA DE LA DULZURA: CARAMELOS MEDIA HORA, LA GOLOSINA QUE SIGUE GENERANDO GRIETA
El origen de esta propuesta se remonta a 1989 cuando la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), encabezada en ese momento por Fulvio Pagani, el fundador de Arcor, instauró la celebración en la primera semana de julio. En aquella primera campaña surgió el lema “una golosina por un beso”, el cual se modificó con la pandemia de Covid-19 y se adaptó -también- a los cambios culturales que ha atravesado la sociedad en los últimos años. De esta manera, permaneció la idea de obsequiar un dulce, pero como una manera de expresar afecto sin necesidad de recibir algo a cambio.
Alfajores, chocolates y otros productos de esta índole se exponen con mayor presencia en las bateas de los comercios durante ese período que, en ediciones anteriores, se ha logrado extender a lo largo de todo julio en lo que se conoce como el “mes de la dulzura”.
Cuáles son los alfajores más vendidos en la Argentina
Una de las golosinas más populares en todo el territorio nacional es el alfajor, el cual presenta diferencias versiones de acuerdo a la región del país en la que uno se encuentre. Así, existen variantes como el patagónico, el santafesino, el cordobés o el porteño, que guardan diferencias respecto a la presentación y a la receta.
Más allá de esto, todos los consumidores se unen detrás de las opciones industriales. Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines, en 2021 se vendieron 6 millones de alfajores por día y la cifra proyectada para este año es mayor: 10,5 millones.
Además, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) hizo un sondeo entre 112 mil kioscos de todo el país para determinar cuáles son los más populares y así dio cuenta del top 10 de las marcas más elegidas por los argentinos.
Este estudio arrojó un ganador imbatible:el Guaymallén. El segundo puesto de la lista lo ocupó el clásico Jorgito y el podio del ranking fue completado con el tercer lugar por el Tofi negro (simple).
También aparecieron dos variantes de mini torta: la de la marca Águila y el Terrabusi triple torta; derivados de otros productos, como el Milka Oreo y el Bon o Bon; y el maxialfajor de tres tapas Jorgelín.
Del mismo modo, el nostálgico quilmeño,Capitán del espacio, se ganó un lugar en la lista; y lo mismo logró el míticoFantoche, marca oriunda del barrio de Villa Lugano.
El top 10 de los alfajores más populares
- Guaymallén
- Jorgito
- Tofi negro (simple)
- Mini torta Águila
- Milka Oreo
- Terrabusi triple torta
- Jorgelín
- Bon o Bon
- Fantoche
- Capitán del espacio
LA NACION