Un post viral destacó este problema al que se enfrentan las madres que quieren tener una carrera.
Las madres millenials tienen uno de los desafíos más grandes: “Criar hijos como si no trabajaran y trabajar como si no tuvieran hijos”. Así lo explicó la caricaturista Lainey Molnar, en un post de Instagram que se volvió viral.
Miles de madres coincidieron en las expectativas irreales que se imponen sobre las mujeres en sus facetas como trabajadoras y como madres.
“Si te planteas tener una carrera o hacer algo que no sea estar con tu hijo, eres una madre negligente y egoísta. Pero si tienes un trabajo y ni siquiera te planteas salir antes de tiempo para recoger a tus hijos del colegio o llamar por emergencias familiares, eres poco fiable y poco profesional. ¿Les resulta familiar?”, preguntó la artista.
Y la respuesta fue abrumadora, pues es una situación a la que muchas mujeres se enfrentan a diario con su familia, su pareja y su entorno laboral. Recalcó que asumir varios roles a veces no es una elección, sino algo que deben hacer para sobrevivir.
“NO ES TU CULPA QUE SU PAPÁ NO ESTÉ”: MADRES HABLAN DE QUÉ HACER CUANDO EL PADRE ABANDONA A LOS HIJOS
“¿Podemos acordar por fin que las mujeres que quieren tener familia pueden hacer ambas cosas? No sólo porque a veces tienen que hacerlo, al ser madres solteras o no poder permitirse un hogar con un solo ingreso, sino porque necesitan ambas cosas para ser seres humanos equilibrados, sin la presión interminable de ambos extremos”, escribió Lainey.
Sostuvo que la sociedad debe apoyar a sus miembros y no enfocarse en las críticas. “Las mujeres no son superhéroes, aunque a veces se vean obligadas a actuar como tales. Necesitan apoyo y comprensión. De la sociedad, de sus parejas, de sus familias, de sus amigos y de sus padres. Intentemos dárselo”, subrayó.
Las madres millenials y su lucha en el trabajo
Aunque en algunos países es ilegal preguntarlo, los entrevistadores tienden a desechar a las candidatas que tienen hijos o piensan tenerlos próximamente, porque representan un cargo económico para la empresa o se piensa que no rendirán como los empleados que no tienen hijos.
“PARA CAMBIAR EL MUNDO HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE NACER”: MADRES PIDEN PARTO RESPETADO
“Las madres se perciben como menos competentes y comprometidas con el trabajo que las no madres y que los hombres con o sin hijos”, de acuerdo al estudio ‘Estereotipos de género en el trabajo’, de la Universidad Oberta de Catalunya.
El Diario de España destacó: “El estereotipo social dice que el padre es el que debe mantener a la familia y este rol hace que esté más ligado a la empresa. Eso hace que las empresas les permitan llegar más días tarde al trabajo, les ofrezcan salarios más altos, tengan más posibilidades de ser recomendados y propuestos para ascensos”.
Una usuaria agregó que también se presiona a las madres millenials para que se vean increíblemente atractivas “como si no tuvieran trabajo o hijos”. “Y se supone que tenemos que trabajar por menos sueldo, cuidar de la familia sin cobrar y estar agradecidas por estas “oportunidades”, replicó otra madre.
Fuente: I24