Lo dice el diario económico Financial Times. La fórmula desencadena anticuerpos y células T que evitaría “enfermedades graves y muertes”, afirma la publicación.
Los datos, que aún no fueron publicados, son una «señal prometedora».
La vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una “fuerte respuesta inmune” en los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables frente a este virus, según la información a la que pudo acceder el Financial Times.
Los ensayos clínicos de esta vacuna están dentro de los más avanzados, en la Fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y eficaz para proteger a la población del SARS-CoV-2. Una vez terminado este proceso, restará el visto bueno de los entes reguladores antes de comenzar con una vacunación masiva.
Los anticuerpos y las células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas) que generó la vacuna en las personas de mayor edad anima a los investigadores porque son pruebas de que podría “evitar enfermedades graves o muertes por el virus”, según la información que le brindaron al diario dos personas familiarizadas con estos estudios.
Los resultados de las primeras pruebas clínicas de la vacuna de Oxford, que fueron publicados en julio, ya indicaban que genera anticuerpos y células T entre los voluntarios de entre 18 y 55 años, pero restaban análisis que demuestren una respuesta parecida en población de mayor edad.
“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años e incluye una buena respuesta también en personas que son mayores, creo que es una señal prometedora”, señaló Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham al Financial Times.
Aunque, con cautela, explicó que si bien es una señal alentadora, “en última instancia, lo fundamental es si la vacuna protege contra enfermedades graves, algo que se sabrá solo a partir de los ensayos de Fase 3”.
La edad es uno de los principales factores de riesgo contra el COVID-19, ya que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo. Por este motivo, los adultos mayores son uno de los grupos que más necesitará protección contra el coronavirus.
Estos últimos hallazgos son resultados parciales que aún no fueron publicados pero que serán revelados pronto y en detalle en una revista científica, según el portal norteamericano.⁹
Las pruebas clínicas de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se desarrollaron en el Reino Unido, en los Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Pero no estuvieron exentos de problemas.
En septiembre, reanudaron el procedimiento tras haber sido interrumpido por unos días luego de que un voluntario sufriera una reacción adversa y además, la semana pasada, falleció un participante en Brasil, un caso del que no se dieron mayores detalles, pero que, según los medios, esta persona habría recibido un placebo y no la vacuna.