La idea es que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para determinar las restricciones nocturnas transitorias. Entre otras medidas para evitar la propagación del coronavirus, se habla de la posibilidad de acotar viajes al exterior, prohibir las reuniones de más de 10 personas y exigir test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia.
Elpresidente Alberto Fernández encabeza una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño desde la residencia de Olivos en la que propuso restringir la circulacción entre las 23 y las 6 para intentar disminuir los casos de covid. Espera la respuesta de los mandatarios provinciales, pero PáginaI12 pudo averiguar a través de una fuente cercana al Presidente que «todos quieren restringir, es unánime».
Dentro de las medidas a implementar, se habla de la posibilidad de limitar la nocturnidad, acotar viajes al exterior y exigir test pcr en el momento que alguien llega a cualquier provincia a través de vuelos, en especial a destinos con mayor número de casos. La idea es que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria.
Asimismo, se está pensando en acotar a diez el número de personas en reuniones, así como restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales. Lo que se evaluó como indispensable es no parar la economía, no frustrar vacaciones, así como tampoco la actividad en lugares turísticos.
Los gobernadores estarían en sintonía para respaldar las propuestas y se trabajaría con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.
Las propuestas en estudio son una respuesta a la fuerte alza en el número de contagios que sacude a todo el país, con centro en el AMBA, durante las últimas semanas. Las limitaciones para circular por la noche que implica el «toque de queda sanitario» ya están siendo aplicadas por provincias como La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Las restricciones nocturnas fueron utilizadas en Europa como respuesta a la segunda ola de coronavirus, en un intento por contenerla sin afectar en su totalidad el funcionamiento económico, ya que permite mantener las actividades con cierta normalidad durante el día. El «toque de queda» nocturno dificulta las reuniones de amigos y familiares dentro de los departamentos o casas, lugarres cerrados. que en este momento se consideran la principal fuente de contagio.
Acompañan de forma presencial al jefe de Estado los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.
Participan del encuentro remoto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.
También están presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.
Forman parte además de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.