Argentina

Con 1000% de aumento en las distinciones se lanza la decimoséptima edición del concurso INNOVAR

Comparte:

Se encuentra abierta la convocatoria de proyectos para participar en la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR. El certamen repartirá un total de $23.500.000 en distinciones monetarias para las iniciativas ganadoras en las distintas categorías.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, abrió la convocatoria de proyectos para la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. La inscripción se puede realizar a través del sitio web www.innovar.gob.ar hasta el 15 de julio. En total, el certamen repartirá $23.500.000 en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y 2 Grandes Distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000. De esta manera, dos de las iniciativas en concurso podrán alzarse con premios de entre $950.000 y $1.300.000. Además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Como novedades de esta edición, los proyectos deben estar enmarcados en 6 nuevas categorías: producto innovador; investigación aplicada; innovaciones en el agro; diseño industrial; robótica y/o inteligencia artificial; e innovaciones en universidades. Asimismo, se considerarán especialmente aquellas iniciativas que aborden las siguientes temáticas estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de la cartera científica: Argentina espacial; transición energética; soberanía alimentaria; transformación digital; Argentina contra la pobreza; transición al desarrollo sostenible; salud accesible, equitativa y de calidad; bioeconomía para el desarrollo territorial; y desarrollo productivo (PyMES y cooperativismo).

Al igual que en la edición anterior, el certamen cuenta con la participación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en dos instancias. Una de capacitación y promoción, en la que se seleccionarán 18 proyectos (3 por categoría) a los que se les ofrecerá acompañamiento -en alianza con una aceleradora- para potenciar sus innovaciones y/o escalarlas a prototipos. Entre las mejores 6 propuestas desarrolladas, la Agencia I+D+i asignará un reconocimiento monetario adicional de $750.000 para que continúen potenciando su evolución. La otra instancia de divulgación y reconocimiento involucra a proyectos, preseleccionados por el jurado, de las categorías “innovaciones en el agro” e “innovaciones en universidades” a los que la Agencia I+D+i dará a conocer para luego someterlos a una votación pública abierta con el objetivo de identificar cuáles de ellos son considerados por la opinión pública como los más importantes según su impacto en la vida cotidiana.

A su vez, desde la organización se impulsará una alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para apoyar a las iniciativas ganadoras, por medio de capacitaciones, asistencias técnicas y más financiamiento, para que lo mejor de la innovación argentina se convierta en una realidad productiva.

Finalizada la convocatoria, el proceso de evaluación consta de dos etapas. Una de evaluación de proyectos, realizada por un equipo de evaluadoras y evaluadores, especialistas en las temáticas vinculadas a las categorías del certamen. Otra donde un prestigioso cuerpo de jurados se reúne para seleccionar los proyectos ganadores entre aquellos que resultaron mejor considerados en la evaluación. Las iniciativas serán evaluadas respecto a su grado de novedad, su nivel de impacto, su viabilidad comercial y su grado de desarrollo.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.