El día de tu cumpleaños y sin turno podés concurrir a una oficina de Anses y jubilarte automáticamente.
Este sistema empezará a funcionar a partir del mes de mayo para las mujeres que cumplan 60 años y los varones que cumplan 65, quienes podrán ser atendidos ese día -sin necesidad de turno previo- y jubilarse automáticamente siempre que se cumplan también todos los requisitos.
Los que cumplan años el fin de semana o feriado podrán presentarse al día siguiente o cualquiera de los días posteriores -dentro de la semana- también sin necesidad de turno.Anses calcula que cerca de 1.000 personas por día cumplen la edad jubilatoria.
El plan incluye si el cumpleañero necesita de moratoria para alcanzar los años o mujeres que necesiten compensar aportes con el Programa Tareas de cuidado, es decir compensar aportes por hijos.
La Anses, de tener los datos actualizados de la persona en MI ANSES, le enviará un SMS recordándole la posibilidad de jubilarse el día de su cumpleaños.
Para saber si se tienen los 30 años de aportes es muy fácil: Desde MI ANSES, ingresando con Cuil y clave de seguridad social, figuran todos los aportes a lo largo de la vida laboral de una persona. Si los aportes figuran en esa plataforma y la persona tiene la edad, la jubilación es automática.
El retroactivo se empieza a contar desde la fecha de cumpleaños y la fecha de cobro es aproximadamente en 60 días después del inicio.
Fuente: Telefe Noticias