Argentina

Afirma que su mamá es víctima de trata sexual y no le aceptan la denuncia en Puerto Madryn

Comparte:

Valeria Leonor Ydiarte tenía 23 años cuando la secuestraron en Neuquén. Su hija Noelia Fernanda reveló a ElValleOnline.com.ar que su mamá estuvo en <Zingara> un cabaret que funcionó en Puerto Madryn. Lo último que le dijeron es que la llevaron para Ushuaia. Hoy la joven de 25 años le reclama a la Justicia que “por favor” le reciba su denuncia para iniciar una investigación, y a través de El Valle Online hace un llamado a la solidaridad para encontrar a su mamá que hoy tiene 42 años.

Valeria Leonor Ydiarte nació el 18 de octubre de 1978. El DNI es 27. 004.130. Tiene la piel blanca, el pelo castaño, lo ojos achinados y el tatuaje de un duende entre el ombligo y la pelvis. La última vez que la vio su familia fue en la capital de Neuquén en el verano del 2001.

Así sería la apariencia de Valeria Leonor Ydiarte en 2021.

Hoy pasaron 19 años, y una serie de pistas llevaron a su hija Noelia Fernanda a contactarse con mujeres que ejercieron la prostitución en Chubut. “Sólo supe que en el 2007 mi mamá estuvo en Puerto Madryn supuestamente con un proxeneta de <Zingara>” señaló la joven de 25 años. El lugar ubicado en la esquina de la calle Marcos A. Zar funcionó hasta el año 2016. “Me dijeron que se la llevaron para Ushuaia porque ahí se gana más» afirmó. La última dirección de Valeria Leonor Ydiarte fue en una vivienda donde vivían mujeres y está en calle Reconquista al 300.

“Averigüé el año pasado en la Comisaría Primera y un oficial me dijo que tienen datos de mi mamá pero que no están habilitados para brindar información y soy la hija, soy mayor de edad, tengo derecho de saber” reclamó. 

Luego aseguró que al hacer la denuncia policial “no” le quisieron tomar la declaración en Puerto Madryn, “me dijeron que iban a investigar, y me asignaron a Sebastián Torres de la Brigada de Trata de Personas y Drogas pero nunca pasó nada” y se lamentó que llamó a la Línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de persona, “y como no tengo una denuncia supuestamente no pueden proceder para una investigación”.

Noelia Fernanda también fue al sector de libretas sanitarias de la Municipalidad de Puerto Madryn, “y me dijeron que no existía esa información, lo cual es imposible porque a mi mamá la vieron en Zíngara, me lo confirmaron unas mujeres que estuvieron en ese lugar. La trajo un fiolo de Neuquén y se quiso escapar con un cliente entonces la llevaron para Ushuaia”.

Ayuda 

Actualmente Valeria Leonor Ydiarte tiene 42 años. En diálogo con El Valle Online la joven recordó que “Era una muy buena mamá siempre era atenta conmigo y con mi abuela, me llevaba a todos lados, salíamos a pasear juntas a tomar helado, al río”, y luego afirmó que “Yo no la voy a juzgar, sólo estoy buscando a mi mamá”.

Valeria Leonor Ydiarte con Noelia Fernanda de 5 años.

En este marco reconoció que “La única manera de saber dónde está es con la ayuda de las personas que puedan solidarizarse con lo que estoy viviendo porque ni la justicia ni el Estado me escuchan” y agradeció por “cualquier tipo de información que puedan tener”.

“Siempre veo que mucha gente encuentra a sus familiares. Aún no pierdo la esperanza de poder encontrarla algún día” concluyó.