Icono del sitio INFOTDF

Ex comandante del ARA San Juan une a pie Mar del Plata con Almanza

Comparte:

Una travesía de 3.000 km en memoria de los 44 marinos caídos en cumplimiento del deber, culminará en el último lugar del país en el que se despidió al submarino. Guillermo Tibaldi finalizará el viernes 15 de noviembre la expedición que denominó «Desde su muelle al fin del mundo» en Puerto Almanza, en donde se le dará la bienvenida y se conmemorará el «Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino A.R.A. San Juan».

El capitán de navío (RE) Guillermo Tibaldi conmemorará el “Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino A.R.A. San Juan”, en la Escuela Provincial No 49 de Puerto Almanza, el viernes 15 de noviembre a las 11:00. Ese mismo día, a las 18 y en el ex cine Packewaia de Ushuaia – en la Base Naval – brindará una charla abierta a la comunidad.

Con 3.000 kilómetros recorridos a pie, Guillermo Tibaldi, ex comandante del ARA San Juan, se encuentra a horas de culminar la expedición que el bautizó con el nombre de “Desde su muelle al fin del mundo” en Puerto Almanza, Tierra del Fuego. El 15 de noviembre, en el «Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino A.R.A. San Juan», Tibaldi será el protagonista de una ceremonia en la que se rendirá homenaje a los 44 tripulantes fallecidos del submarino, con la presencia de familiares, amigos y comunidad local.

La travesía de Tibaldi comenzó el 6 de julio en Mar del Plata, cuando emprendió un viaje a pie que lo llevó a recorrer la Patagonia, enfrentándose a uno de los inviernos más crudos de los últimos años. Con temperaturas extremadamente bajas y vientos de hasta 100 km/h, el ex comandante atravesó paisajes inhóspitos y desafiantes, impulsado por el deseo de rendir tributo a sus compañeros caídos en el mar. “Justo me tocó uno de los inviernos más duros de los últimos años y también de mi vida”, comentó en una de las etapas de su recorrido.

En cada paso de su travesía, Tibaldi ha sentido la carga emocional de la tragedia que marcó su vida y la de las familias de los tripulantes del ARA San Juan. La desaparición del submarino en noviembre de 2017 fue un golpe devastador para la Armada y el país entero, pero también un recuerdo imborrable para quienes compartieron el servicio con los 44 héroes. Como comandante del ARA San Juan, Tibaldi vivió con angustia los momentos previos a la desaparición, cuando las comunicaciones con el submarino se cortaron tras el reporte de un incendio en la batería. Después de días de incertidumbre, la certeza de la tragedia se hizo inevitable.

Puerto Almanza, el último lugar en el que los habitantes pudieron despedir al submarino antes de su desaparición, será el escenario de un homenaje muy especial. Tibaldi recordó ese momento con nostalgia, aludiendo a la importancia del puerto como un sitio simbólico donde los tripulantes recibieron su última despedida antes de continuar su misión. “Ese día, el ARA San Juan pasó frente a Puerto Almanza antes de adentrarse en el paso McKinley. Es el último lugar donde se los pudo saludar físicamente desde tierra”, relató el marino, destacando la relevancia de ese día en la vida de los submarinistas.

El homenaje en Puerto Almanza no solo marcará el final de la travesía física de Tibaldi, sino también el inicio de un legado simbólico. Durante su viaje, el ex comandante llevó consigo una bandera con los nombres de los 44 tripulantes, que dejará como símbolo de su memoria. Además, en cada pueblo que visitó, Tibaldi aprovechó para dar charlas en escuelas y asociaciones civiles, contando su experiencia como submarinista y el sentido de la misión de los tripulantes del ARA San Juan.

A lo largo de su recorrido, el avezado hombre de mar también ha impulsado una campaña solidaria en la que, por cada kilómetro recorrido, dona pañales al Hospital Regional de Ushuaia. “Mi idea es entregarlos el 15 de noviembre en nombre de mis compañeros, a la sociedad de Ushuaia, que fue el último puerto desde donde el ARA San Juan zarpó”, expresó el ex comandante.

Este viernes 15 de noviembre, a las 11 y en instalaciones de la Escuela Provincial No 49 de Puerto Almanza, el capitán de navío retirado será acompañado por la comunidad fueguina, para todos juntos rendir homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes, según sus palabras “no fallecieron, sino que zarparon el 25 de octubre y siguen custodiando nuestro mar en patrulla eterna”.



Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas