Uno de los personajes más importantes de la serie tenía esa característica distintiva pero nunca se aclaró su procedencia.
Las aventuras de Goku en Dragon Ball, Dragon Ball Z y todas sus variantes, lo han encontrado con muchísimos rivales que representaban un poder inalcanzable. El protagonista de la divertida serie animada de Akira Toriyama debía dar lo máximo de sí para vencerlos ya sea en uno de los torneos o en una batalla para salvar al planeta. Aunque no todos eran villanos temibles. Algunos, como Ten Shin Han, tenía una historia muy profunda detrás.
Su nombre es una especie de traslación fonética de «tien chun fan», un tipo de arroz frito chino y tiene que ver con que se trata de un personaje creado a partir de distintos aspectos de la cultura de aquel país.
En la serie, es el máximo exponente de la escuela del maestro Tsuru Sen’nin y se enfrenta a Goku en la final del torneo Tenkaichi Budōkai, luego de que el protagonista de la serie venciera a Tao Pai Pai.
Como ocurrió con muchos de los villanos de Dragon Ball, Ten Shin Han aparece como un hombre cruel, presumido y soberbio, que utilizaba el uso de las artes marciales para el mal, e ideaba planes para robar dinero a las personas. Su primera aparición en la serie animada se da cuando salva a un pequeño pueblo de una bestia que los atacaba y esto lo hace a cambio de una suma de dinero.
Sin embargo, luego se enfrenta a su maestro y cambia completamente su personalidad. Se convierte en un Guerrero Z y pelea hombro con hombro con Goku.
Su tercer ojo
A pesar de la importancia de este personaje en la historia, nunca se explicó si se trataba de un humano, un extraterrestre o cómo era que tenía tres ojos. Aunque la respuestas existe y los creadores de la saga la han entregado en exclusivas cuotas que aquí repasamos.
En el videojuego Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II, se explica que él recibió su tercer ojo al llevar un duro entrenamiento mental. Pero hay mucho más detrás de eso. En primer término se debe aclarar que no es un tríclope o una especie de monstruo, sino que, aquel tercer ojo implica una suerte de homenaje a la religión Budista, que establece que aquellos que alcanzan la iluminación espiritual reciben un tercer ojo.
Ten Shin Han, primero era un villano. Luego se convirtió.
Sin embargo, pese a su presencia en la franquicia, el show de TV no revela el motivo por el qué Ten tiene tres ojos. Así que fue su creador Akira Toriyama quien a través de las guías oficiales de Dragon Ball llamadas ‘Daizenshuu’ proporcionó algunos detalles sobre este personaje y sus orígenes. Allí destaca que Ten Shin Han es miembro de una raza llamada la Gente de los Tres Ojos que se encuentra en la Tierra. Es por eso que Ten generalmente se clasifica como un terrícola, pero no como un humano.
En algunas guías se dice que una raza de extraterrestres conocida como la Gente de los Tres Ojos se estableció en la Tierra hace mucho tiempo y formó una tribu. Uno de sus descendientes distantes es Ten, y él es el único miembro canónico de su especie en el mundo de “Dragon Ball”. No está claro si es el último de su clase, o si simplemente no ha habido una razón para mostrar más de ellos.
Según se explica en el sitio especializado Dragon Ball Fandom, el personaje también tiene entre sus movimientos técnicas basadas en posturas del Voley, tales como el Haikyu Ken y el Kikoho (posición de las manos es como se debe recibir un «Voleo alto»), además de una clásica postura del personaje que lo muestra con las manos formando una especie de triángulo. Otras de sus técnicas y habilidades están basadas en el antiguo arte del Ninjutsu.
Ten Shin Han es miembro de una raza llamada la Gente de los Tres Ojos
En cuanto al propósito del tercer ojo, Toriyama explicó que le da al Pueblo de los Tres Ojos el poder de «ver de verdad», y que Ten Shin Han perdió ese poder cuando fue enterrado por el Maestro Shen, puesto que el ojo está destinado solo para hacer el bien.Aunque perdió ese poder, aún puede desarrollar armas adicionales, lo que parece ser exclusivo de su raza.
Ten Shin Han está inspirado en su mayor parte por la cultura china. Esto se aplica a su estilo de artes marciales, nombre e incluso a su tercer ojo. El tercer ojo representa la sabiduría en las enseñanzas del budismo y el hinduismo, y se encuentra en el medio de la frente. Curiosamente, Ten es el único personaje con profundos vínculos con la cultura china. Su fiel compañero Chaozu, por ejemplo, está basado en vampiros del folclore chino.
El tercer ojo representa la sabiduría en las enseñanzas del budismo y el hinduismo.
Fuente Clarin.