Desde distintos despachos legislativos confirmaron el malestar en los bloques donde hay representación de mujeres legisladoras. La falta de respuestas por parte del legislador generó suma incomodidad en parte de la Legislatura. Señalan la contradicción de sancionar la Ley Micaela y recientemente la Ley de abogados y abogadas especializados en perspectiva de género. El vacío es la primera reacción.
La denuncia presentada por la ex legisladora Amanda Del Corro contra el legislador (FORJA) Emmanuel Trentino provocó reacciones en los medios de comunicación y de distintos sectores sociales. El repudio a la violencia de género y el acompañamiento a Del Corro fue la respuesta generalizada hasta el momento.
Sin embargo, con el correr de los días, se confirmó que la ausencia de legisladoras en el Foro del Parlamento Patagónico y en reuniones que se produjeron en Río Gallegos respondió a la decisión de no mostrarse junto al legislador del bloque de FORJA Trentino hasta tanto el propio parlamentario tome una clara postura en torno a la denuncia.
También trascendió que varias de las parlamentarias atraviesan una situación de suma incomodidad frente al silencio de la institución como Poder del Estado, ya que la vicegobernadora Mónica Urquiza, presidenta de la legislatura, no ha convocado al plenario de legisladores para tratar el contenido de la denuncia presentada por Amanda Del Corro.
Desde el plano partidario, FORJA tampoco se expresó, aunque es un espacio político muy proclive a generar comunicaciones de prensa cuando sus miembros son cuestionados en los medios de comunicación.
Incluso, también se filtró a través de distintas fuentes legislativas que varias de las legisladoras se contactaron en forma personal con Amanda Del Corro para solidarizarse con su situación personal, y ponerse a disposición de la ex parlamentaria ante lo sucedido. También trabajadoras de la planta de la Legislatura y asesoras de algunos bloques políticos se contactaron en forma directa con Del Corro en repudio del accionar de Trentino.
El silencio del referente de FORJA frente a un tema tan grave también trajo reacciones internas dentro del PSP, partido al que representó Del Corro como parlamentaria y del cual fue ministra de educación durante la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, aunque no se han pronunciado públicamente hasta el momento.
Aunque no salieron a la luz hasta ahora, también las legisladoras que tienen mayor identificación con las políticas de igualdad y de militancia por la perspectiva de género viven momentos de tensión por la falta de respuestas del mismo legislador, y por mostrarse activamente desde el Parlamento Patagónico sin decir una sola declaración sobre el tema.
¨Trentino no tendría que mostrarse indiferente desde Santa Cruz, ya que nos expone a todo el cuerpo de legisladores con su presencia y su silencio frente a una denuncia tan grave¨, fustigó una de las legisladoras que resolvió no hablar hasta el momento.
¨Estamos esperando la decisión de la Fiscalía para tomar una reacción pública, pero él podría ponerse a disposición de la investigación y bajar el perfil en lugar de estar sacando gacetillas de prensa todos los días » , reclamó otra de las parlamentarias a sus asesores en una de las reuniones de bloque se produjo ayer.
Emmanuel Trentino integra el bloque parlamentario de FORJA junto con la ex referente sindical Mónica Acosta, el ex dirigente mercantil Pablo Rivarola y el hombre de mayor confianza del gobernador Gustavo Melella en el parlamento, Gustavo Greve.
Fuente noticiadetapa.