Actualidad

Ventura se refirió a la problemática de los residentes a la hora de alquilar

Comparte:

Efectos colaterales del turismo.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura relexionó: “La clave está en encontrar soluciones equilibradas que permitan aprovechar los beneficios del turismo mientras mitigamos sus efectos negativos en la vivienda y la economía local”.

El turismo ha generado, de manera impensada, un problema significativo para el ciudadano que no cuenta con vivienda propia y necesita alquilar. Todos los días se dan a conocer situaciones variadas en torno al tema pero siempre con un mismo factor común: la escasez de la oferta y los altísimos valores que los pocos propietarios que alquilan a residentes, pretenden mensualmente por viviendas que en algunos casos no alcanzan los estandares mínimos de habitabilidad y confort.

Sobre el tema Diario Prensa Libre le consultó al secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, Gustavo Ventura, quien comenzó consignando que “el turismo es obvio que por un lado nos beneficia, ya que representa una de nuestras fuentes de ingresos más robustas. Sin embargo, también crea un problema grave en la población porque los propietarios de viviendas o pequeños departamentos, tanto el que cuenta con múltiples propiedades o una sola, no los destinan al alquiler para la población local durante el año. Esta situación resulta preocupante hoy en el mundo, y no es exclusiva de nuestro país. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, esta problemática también se ha incrementado. En Barcelona, por ejemplo, tuvieron que establecer reglamentaciones estrictas limitando los alquileres turísticos a un máximo de 30 días y en Nueva York no se puede alquilar por menos de un mes con el sistema B&B. Y actualmente en Israel, también comienzan a enfrentar un problema similar. Este es sin dudas un problema mundial. No obstante debemos ver el lado positivo y ser optimistas ante esta nueva y próspera industria, mientras trabajamos en la búsqueda de soluciones. Debemos hacerle frente a los desafíos, y encontrar salidas equilibradas que permitan aprovechar los beneficios del turismo mientras mitigamos sus efectos negativos en la vivienda”.


Edición:

Diario Prensa