Icono del sitio INFOTDF

Ushuaia está pronta a contar con la bicisenda “Pensar Malvinas”

Comparte:

Cuenta con 11.600 metros cuadrados construidos en hormigón, a lo largo de 5 km, en forma paralela a la avenida Héroes de Malvinas.

El intendente capitalino Walter Vuoto recorrió personalmente la obra, ocasión en la que invitó especialmente a ciclistas locales a acompañarlo. “Vamos hacia una ciudad más sostenible en cuanto a lo ambiental, disfrutable y segura” – manifestó el mandatario municipal.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por vecinos en general y ciclistas en particular, recorrió personalmente la obra en franca ejecución. Lo hizo también acompañado por la autora de la iniciativa, la concejala Laura Avila; por el edil Gabriel de la Vega; por la diputada nacional Carolina Yutrovic y el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Pablo Castro.
Sobre la marcha de los trabajos, el titular del Ejecutivo municipal expresó su satisfacción por lo que se aprecia construido hasta el momento: “Esta es una obra que tiene detalles muy importantes a lo largo de su extensión, como por ejemplo las zonas de descanso, el tipo de iluminación, los bolardos, las barandas y la pintura; sin dudas es una buena obra que va a acompañar los cambios en la ciudad. Vamos hacia una Ushuaia mas sostenible y esta obra justamente tiene que ver con eso, con el proyecto urbano ambiental por el que hemos sido reconocidos recientemente a nivel país”.
Gabriel Manrique, “militante de la bicicleta” como él mismo se define, contó en la oportunidad que “la obra está avanzando muy rápido y va quedando muy linda. Recuerdo que luego de abocarme en su momento a juntar firmas para que se incorpore en la vía pública infraestructura urbana para los ciclistas, un día me convocaron desde la Municipalidad para decirme que íbamos a empezar a trabajar en conjunto en un plan estratégico para lograr el objetivo que hoy ya estamos viendo. Por eso estamos felices”.
En referencia a los destinatarios de la bicisenda, Manrique subrayó que “no se trata solo de algo que nos mejora la vida a los ciclistas sino también al peatón, que es siempre la prioridad. Hoy por ejemplo vemos que por acá caminan los chicos que vienen de la escuela y las mamás que van para el centro. Antes lo hacían por la banquina y ahora tienen un lugar cómodo y seguro. Yo siempre digo que este es el lugar más democrático, porque no solamente lo usa el ciclista, sino también quienes aprenden a andar en bicicleta, los peatones, los chicos y las familias. Es un espacio para todos, como tiene que ser”.
La impulsora de la iniciativa en el Concejo Deliberante, la edila Laura Avila, opinó que “esta es una obra que venimos pensando desde hace muchísimo tiempo con un sector de la sociedad que utiliza la bicicleta como medio de movilidad, en concordancia con una ciudad sostenible y sustentable. Y la bicicleta es parte de la materialización de ese objetivo. Esta bicisenda marca un antes y un después en la historia de Ushuaia porque marca una perspectiva abarcativa desde el deporte, la recreación, lo social y la movilidad. Ese es el tipo de ciudad que queremos. Y no porque lo queremos nosotros sino porque lo construimos junto a los vecinos”.
Su par, Gabriel De la Vega añadió a su vez que “estamos felices porque este es un proyecto que se aprobó por unanimidad. Es una obra histórica para Ushuaia porque construir una bicisenda, con una topografía como la nuestra, es algo realmente difícil. Son 5 km que van a contar con áreas parquizadas y de descanso. La verdad es que es otra obra maravillosa de esta gestión del intendente Vuoto”.
De la Vega resaltó el aspecto también de la seguridad que implica contar con una vía de desplazamiento alternativa a la zona de tránsito vehicular: “No estamos solo ante una bicisenda. Hoy, sin estar terminada, vemos cómo también los peatones la están usando por seguridad, otro aspecto que es fundamental”.
Por último, la diputada nacional Carolina Yutrovic adhirió también a las palabras del edil, y las relacionó con la reciente aprobación en la Cámara Baja del proyecto de “alcoholemia 0” a aplicarse en todo el país, normativa que ya se aplica desde hace años en Ushuaia: “Los testimonios dan cuenta de los accidentes que ocurren en las banquinas, por eso esta bicisenda no es sólo para el confort sino también para la seguridad, ya que es importantísimo bajar la tasa de accidentes. También queda por delante un gran trabajo desde lo educativo en esta Ushuaia que orgullosamente está distinguida como ‘biodiverciudad’”
La bicisenda ‘Pensar Malvinas’ cuenta con 11.600 m2 construidos en hormigón, a lo largo de 5 km y corre en forma paralela a la avenida Héroes de Malvinas.


Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas