Tripulantes de rompehielos Almirante Irizar fueron aislados en Ushuaia por casos positivos. Según las primeras informaciones extra oficiales, una decena de tripulantes fueron desembarcados del navío y aislados en la Base Naval Ushuaia, para cumplir con el periodo de aislamiento que estipula el protocolo, luego de constatarse que dieron positivo de Covid.
El hecho se da previo al periplo del buque para cumplir la primera etapa de la Campaña Antártica. Toda la tripulación tiene esquema completo de vacunación.
El servicio médico de a bordo confirmó una decena de tripulantes con síntomas y tras el testeo todos dieron positivo.
La 118º Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022 había arrancado con sobresaltos, un gran número de casos positivos covid, cerca de 50, entre tripulantes del rompehielos y civiles que fueron hisopados durante el férreo protocolo de aislamiento en los días previos a la partida de Buenos Aires. En ésa oportunidad los positivos fueron desembarcados y quedaron fuera de las operaciones antárticas.
Ahora la seguidilla de casos positivos ocurrió en vísperas de la partida desde Ushuaia para cumplir la primera etapa de la campaña. Esta instancia de la operación logística prevé abastecer la base Orcadas y Belgrano II, la más cercana al polo sur, misión que requiere de helicópteros navales Sea King para el movimiento de la carga del buque a la base.
El rompehielos tiene una capacidad de 313 camas y el nivel de ocupación es cercano al 90 por ciento, con 285 personas a bordo. Es un entorno que exige rigurosos planes de desinfección y sanitización para alcanzar cada uno de los rincones de la estructura interior y alojamientos (camarotes). Se sabe que se organizan turnos para las comidas y el desayuno de manera de espaciar los contactos entre las personas a bordo.
“Todos los involucrados en la campaña antártica cuentan con el esquema de vacunación completo y se someten al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR uno al ingresar y otro en el día 14, como también un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria” es la explicación formal del Comando Conjunto Antártico a cargo del general de brigada Edgar Calandin, organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. que conduce el teniente general Martín Paleo.
El Comando Conjunto Antártico es responsable de la organización y ejecución de la campaña que implica abastecimiento logístico de las bases, relevos de dotaciones y traslado de científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
El fantasma de la multiplicación de positivos preocupa a los mandos del Estado Mayor Conjunto, la nave opera con personal ya adiestrado y reemplazarlos eleva el riesgo en las operaciones que de por sí son complejas en el ambiente antártico.
El periplo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera).
Fuente Cronicas Fueguinas.