Icono del sitio INFOTDF

Se retomaron los trabajos en la ampliación del HRU

Comparte:
La esperada obra fue licitada en el año 2017 durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone y permaneció años paralizada.
Luego de atravesar todo tipo de inconvenientes en su ejecución al revelar los trabajos de excavación un suelo complicado, atravesado por napas subterráneas acuosas y de poca firmeza, la titular de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo informó en las últimas horas que “la obra ya está nuevamente en ejecución y está saneada en lo administrativo y en lo técnico”.

Cuando en el mes de octubre de 2017 se iniciaron las tareas de demolición de varias casas de servicio próximas al casco viejo del HRU, a fin de disponer de ese espacio para comenzar a construir lo que se esperaba que fuera una gran obra histórica en Tierra del Fuego, los vecinos de Ushuaia se ilusionaron.
En aquel momento el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez afirmaba: “Esta obra va a marcar un antes y un después en el sistema de salud de nuestra provincia”, mientras que el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, decía que “la ampliación alcanzará los 12.200 metros cuadrados. Se va a incrementar la cantidad de camas en 135 más, va a incluir un centro de día oncológico y de salud mental, un centro de rehabilitación y se van a ampliar las terapias intensivas”.
Posteriormente, una denuncia paralizó la obra, que permaneció en ese estado, en espera de una definición: o se continuaba adelante tal cual estaba prevista, reforzando las columnas principales de sostén o se demolía todo y se comenzaba de nuevo.
La obra fue adjudicada a la firma “DAL Construcciones S.A.” con un presupuesto de 97 millones de pesos, a ser afrontados a través del Fideicomiso Austral, pero la empresa cesó en los trabajos y pasó a manos de una UTE local. A la licitación se presentaron las empresas “DAL Construcciones SA”, “Juan Felipe Gancedo”, la UTE “Cóndor SA y GADA SA”, y “Benedetti Diego Martín”. La obra fue adjudicada a DAL, quien inició la demolición de las casas de servicio pero nunca pudo ejecutar la totalidad de los trabajos y terminó cediendo el contrato a una UTE conformada por empresas locales. Poco después, algunos de los profesionales que trabajaban en la obra denunciaron que las columnas y los cimientos del edificio no eran aptos para sostener el peso de toda la estructura edilicia, cesándose toda actividad en donde tantas expectativas había.

Un esperado reinicio

En las últimas horas el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, anunció el reinicio de los trabajos.
Al respecto, la titular del área, Gabriela Castillo, explicó que “sobre el final del 2019 hubo objeciones por el Tribunal de Cuentas, lo que derivó en una auditoria administrativa llevada adelante por la UBA y una auditoría técnica realizada por un cuerpo de consultores quienes confeccionaron un informe donde indicaron que la estructura de la obra de ampliación del hospital no estaba calculada para la zona sísmica que es Ushuaia. Hubo que hacer un recalculo total de todo para poder determinar dónde colocar los refuerzos. Finalmente la obra fue reforzada y fortalecida, en base a nuevos cálculos”.
Castillo aclaró además que “hace unos días se ha pagado a la empresa una suma de dinero que había puesto la empresa en el año 2018 y que estaba pendiente por observaciones que había en el Tribunal de Cuentas, donde tuvimos que sacar actos administrativos, nuevas habilitaciones, modificaciones y recálculos”.
La ministra consideró que “recalcular toda la obra ha sido un trabajo muy importante, porque tendremos una obra que se construirá en correspondencia con la zona sísmica adecuada. La obra hacia atrás, está saneada en lo administrativo y en lo técnico”.
En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo en el lugar, Castillo explicó que “la obra ya está en plena ejecución y en unos días se hormigonará, se sanearán las zonas de pozos, de suelo y se descubrirán los cabezales que quedaron tapados, mientras se preparan los herrajes para continuar la estructura”.
La funcionaria además dijo que se está llevando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud en lo que refiere al diseño del edificio, ya que el proyecto original de los espacios interiores fue modificado.


Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas