Actualidad

Se realizó con éxito el megasimulacro de incendio en un local bailable

Comparte:

El Comandante del Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, Rodolfo Canseco consideró que el saldo fue positivo aunque dijo “hay muchas cosas para trabajar y corregir”.

Durante 1.20 por las calles de la ciudad se observó el desplazamiento de unidades bomberiles, policiales y sanitarias. Con cientos de participantes, el operativo consistió en representar cómo se actuaría si se produjera un siniestro en un espacio cerrado con muchos concurrentes heridos.

Tal como estaba previsto, se realizó con saldo positivo un simulacro de incendio en el local bailable “El Náutico”, en Ushuaia, el domingo 27 de noviembre último. En el operativo intervinieron cientos de personas, entre ellos bomberos, policías, médicos, enfermeros, agentes de Defensa Civil Municipal y vecinos que se ofrecieron a actuar de víctimas, con manchas de sangre y vendajes incluidos.
Diario Prensa Libre recogió la opinión autorizada de uno de los protagonistas del operativo, el comandante del Cuartel Central de Bomberos, Rodolfo Canseco, quien evaluó al respecto que “estuvo todo muy bien, aunque lógicamente, hay muchas cosas para trabajar y corregir. La realización de este tipo de ejercicios es estupendo porque permite ver justamente en qué hay que mejorar”.
El operativo se extendió a lo largo de casi una hora y media, espacio de tiempo en el que los bomberos rescataron a las falsas víctimas del interior del local bailable para ponerlas a disposición de los agentes sanitarios que en el mismo lugar les brindaban los primeros auxilios y luego los categorizaban según su gravedad. En el caso de los pacientes “rojos”, eran derivados en ambulancias al Hospital Regional Ushuaia y a la Clínica San Jorge, mientras que los “verdes” o menos graves, al Hospital Naval.

Se realizó con éxito el megasimulacro de incendio en un local bailable


Consultado el jefe bomberil sobre los principales puntos en los que cree que se debería trabajar más, en base a la experiencia de lo vivido en el reciente simulacro, explicó que “como ya dije el saldo fue bueno, positivo. Todos los puntos buenos y los malos siempre nos dan la oportunidad de trabajar en ellos. En cuanto a lo bueno, según mi opinión, es el sistema de respuesta. Eso estuvo bien y acorde a la emergencia. Los puntos más flacos quizás sean los referidos a las comunicaciones y algunos aspectos de la coordinación. Puntualmente en lo que respecta al accionar de los bomberos creo que esta experiencia nos permitió ver que debemos mejorar la comunicación entre los cuarteles y en el SCI – Sistema de Comando de Incidentes”.


Diario Prensa