Tierra del Fuego fue la primera provincia donde se implementó.
El sistema permitirá fortalecer las trayectorias educativas y pedagógicas de alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. Además se usará para identificar chicos cerca de abandonar la escuela.
La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, participó del acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk en el Museo del Bicentenario, donde se presentó la ampliación del Sistema Integral de Información Digital Educativa para escuelas y estudiantes.
Hasta el momento cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, mientras que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas. Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras diez provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el año lectivo 2023.
El Sistema permite fortalecer la trayectoria pedagógica de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, bajo un sistema de gestión escolar a nivel federal que registra la trayectoria escolar completa de las y los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.
«Cada día que damos un paso en favor de la educación pública es un día de alegría», dijo el presidente Fernández. En tanto que el ministro Perczyk explicó que el SINIDE “va a permitir tener registrados a los millones de chicos que integran el sistema educativo. Que cada escuela sepa al final del mes y del año como les fue a los chicos en términos de presencia y pedagógicos”. También permite titular en forma digital, saber que su título está registrado, que es inviolable y seguro. Esto es un desarrollo político y un acuerdo federal del último Consejo de Educación, porque el derecho a la Educación se protege con inversión y política pública. Todos tenemos los mismos derechos, vivamos donde vivamos”, agregó el Ministro.
“Tiene un aporte de datos que se puede ir ampliando a lo largo del tiempo, para conocer algunos puntos que nos vayan interesando en las jurisdicciones. Nos marca alertas en las inasistencias sostenidas o reiteradas, las calificaciones, y otras realidades cotidianas propias del desarrollo de la escuela. El sistema está desarrollado por argentinos y es de mucha calidad”, aseguró por su parte la Ministra Cubino.
“Respecto a las trayectorias escolares, es lo prioritario que tenemos, y nos ayuda a saber dónde viven los chicos y que tan lejos les queda la escuela. Esto nos sirve para acompañar mejor tanto a los chicos como a los equipos de cada escuela, pero además ayudar a mejorar nuestras intervenciones para ayudar a sus familias”, concluyó la funcionaria.
Diario Prensa