Actualidad

Se entregarán 40 nuevas licencias de taxis y 40 de remises en Río Grande

Comparte:

El proyecto será aprobado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Los concejales riograndense consensuaron las modificaciones a las ordenanzas que regulan el servicio en la ciudad.

Este martes, las y los concejales de Río Grande recibieron a taxistas y remiseros para finiquitar las modificaciones de las distintas normativas que regulan el servicio y que se tratarán en la sesión del próximo jueves 28 de septiembre.
Luego de la reunión, la concejala Miriam Mora señaló que “estamos en tiempo de vencimiento de plazos para ingresar los proyectos. Tuvimos esta última reunión con taxistas y remiseros para ver las últimas modificaciones que se hicieron en los diferentes proyectos”.
Entre las modificaciones más sustanciales, dijo que “primero que nada: las licencias son intransferibles, salvo a partir de los 10 años que fueron otorgadas o adquiridas. Un canon de uso que quedó establecido por unidad en 100 unidades fiscales, lo que hoy sería de 2.500 pesos bimestrales”.
También sobre “la herencia de la licencia y las particularidades para poder heredarla; cuáles serán las excepciones, las penalidades y las posibles desadjudicaciones al no dar cumplimiento a estas ordenanzas”.
“Nosotros entendemos que la licencia es una herramienta que se entrega para trabajo. Quien la pueda heredar va a ser una persona que tenga como máximo dos jubilaciones mínimas o que se encuentre desocupada. Aparte tiene que subirse al vehículo a conducirlo, como lo dice la ordenanza”, siguió.
En este contexto dijo que “el titular tiene que manejar, como mínimo, un turno de ocho horas”.
La edil puntualizó que “es una licencia por persona y por grupo familiar. Estamos hablando de acá para adelante. Hay que ir viendo cómo se van a ir organizando todas las licencias que están para atrás. Por ejemplo, tenemos licencias que han sido adquiridas y que jamás sus titulares se han subido al vehículo”.
Recordó que “existe una ley nacional que nos dice que los empleados del Estado no pueden tener este tipo de licencias. Entonces hay una prórroga que se les va a dar para que, aquellos que la tengan, las vayan transfiriendo a quienes realmente las vayan a conducir. Tienen que ser a personas que estén dentro del registro permanente que se ha generado en este proyecto”.
Por último se refirió a la situación de aquel titular que no vive en la provincia y tiene más de una licencia, para lo cual manifestó que “existe una ordenanza que dice que tiene que estar arriba del vehículo un turno. Si está fuera de la provincia, no está manejando. También hay que analizar aquellas situaciones que son por cuestiones de salud personales y de familiares a cargo. Hay excepciones también, se entienden las situaciones y la edad de muchos de ellos”, concluyó.
Por su parte el concejal Javier Calisaya, impulsor de la iniciativa, destacó que junto a sus pares y en las distintas reuniones de comisión para abordar esta problemática «pudimos consensuar sobre asuntos vinculados al sistema de transporte, como el Registro de Aspirantes y el sistema de puntaje para choferes y choferesas; para establecer condiciones claras sobre el Orden de Mérito y requisitos como la antigüedad y continuidad laboral, entre otros».


Edición:

Diario Prensa