Actualidad

Rusia amenazó a Estados Unidos por “consecuencias letales” si militariza a Ucrania

Comparte:

Tras perder un buque insignia de su flota en el Mar Negro, Rusia anunció que aumentará los ataques a la capital de Ucrania y lanzó una dura advertencia contra Estados Unidos

En las últimas horas Rusia cambió su estrategia en la guerra contra Ucrania y afirmó que aumentaría sus ataques sobre la capital, Kiev. Cabe recordar que semanas atrás, las tropas rusas habían reducido los bombardeos en la ciudad y también se habían retirado de Chernobyl, una de las primeras zonas invadidas al comienzo del conflicto.

En este sentidola respuesta rusa se dio luego de que se hundiera en una explosión el el crucero Moskva, buque insignia de su flota del Mar Negro. Por un lado, desde el gobierno de Rusia afirman que se trató de un incendio que provocó “daños graves” que llevaron al posterior hundimiento, mientras que Ucrania señala que el barco fue alcanzado por un ataque con proyectiles.

Por lo que Rusia bombardeó una planta de misiles anti-buque ubicado en las afueras de Kiev, aunque no se refiere al ataque como represalia tras el hundimiento del buque. Además, Vladimir Putin realizó una videoconferencia este jueves y, según informó el medio The Washington Post, envió una dura amenaza a Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional” comunicó el diario, citando al mandatario ruso en una nota diplomática.

De esta forma, el presidente de Rusia advirtió al gobernante estadounidense Joe Biden sobre la decisión de armar a Ucrania. A su vez, desde la Casa Blanca apoyaron la versión ucraniana sobre el hundimiento del buque y afirmaron que los misiles que impactaron sobre la nave son del país invadido.

Por otro lado, ante un posible ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó “Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”.