El senador provincial explicó que “se trata de una herramienta para financiar obras energéticas, de comunicación, sanitarias y de servicios básicos”.
Matías Rodríguez se reunió con Ricardo Guerra, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación para analizar el Proyecto de Ley de creación del Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego y su inclusión en el Presupuesto Nacional del próximo ejercicio.
Matías Rodríguez se reunió con Ricardo Guerra, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Los senadores dialogaron respecto del Proyecto de Ley que crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego en el Presupuesto Nacional que actualmente cuenta con giro a la comisión de Presupuesto para avanzar en su tratamiento. Esta iniciativa que ya tuvo media sanción en Diputados persigue como objetivo la concreción de obras de infraestructura para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Fideicomiso para el Desarrollo se trata de un fondo integrado con el aporte de parte de las regalías que el Estado Nacional y la provincia obtienen por la explotación de la Cuenca Marina Austral 1 en nuestro territorio y que permitiría la financiación de obras energéticas, de comunicación, sanitarias y de servicios básicos.
El senador Rodríguez resaltó que “se trata de una herramienta que durante los gobiernos de Cristina Fernández permitieron financiar más derechos para las familias fueguinas. Estos fondos significaron cloacas, agua potable, salud, y energía, y en resumen, más desarrollo y derechos. Se trata de una iniciativa que fortalece a nuestra provincia y que es necesario volver a poner en marcha”.
Cabe recordarse que esta iniciativa cuenta con el antecedente del Fideicomiso Austral, que data del año 2011 y que permitió financiar una serie de obras muy importantes para la provincia, entre las que aún restan terminar la ampliación del Hospital Regional Ushuaia, la planta de tratamiento y colectora Tolhuin y la red de distribución y la construcción del centro de distribución Río Pipo.
Por último, a pocos días de que el Congreso comience a discutir el Presupuesto Nacional, Matías Rodríguez y Ricardo Guerra coincidieron en destacar “lo que significó el gobierno de Mauricio Macri para las provincias, al haber desfinanciado el Fideicomiso Austral y frenado obras no solo en la provincia sino a lo largo y ancho del país”.
Edición:
Diario Prensa