Actualidad

Realizan por primera vez en el Hospital una cirugía de prótesis de pene a un hombre de Ushuaia

Comparte:

Por primera vez el sistema de salud público fueguino realizó una cirugía de prótesis de pene, se hizo en el Hospital Regional Rio Grande a un hombre de 50 años de la ciudad de Ushuaia, resolviendo un problema de salud como es la disfunción eréctil y mejorando la calidad de vida del paciente. 

El Servicio de Urología del HRRG organizó y coordinó la intervención quirúrgica con el Equipo de Profesionales del Instituto Fueguino de Urología. Los Dres. Javier García Villalba, Marcelo Oliva y Adolfo Alvarez Alberó llevaron adelante la cirugía en la institución. 

El doctor Pablo Vives, jefe del Servicio de Urología señaló que es la primera vez que se hace esta cirugía en la provincia para el tratamiento de la disfunción erectil. 

«Es la colocación de una prótesis peneana de un paciente que nos derivaron de Ushuaia con un antecedente de varias cirugías y una patología cuyo único tratamiento era la colocación de una prótesis peneana. Es una cirugía de alta complejidad que requiere de una destreza y una experiencia por parte del cirujano para ponerla con éxito y que tenga una funcionalidad aceptable», detalló. 

Vives mencionó que los problemas de difunción erectil generan numerosas consultas «la mayoría son mayores de 50 años que consultan, generalmente con diabetes, problemas de circulación, que sufrieron algun tipo de traumatismo, inválidos, entre otros». 

«Las consultas en el hombre con el tiempo fueron aumentando porque el hombre se animó a plantear su problema, que siempre un poco tienen algún tabú o de vergüenza, cuando es una patología como cualquier otra que afecta al hombre. Ahora es mas frecuente la consulta, se explayan un poco mas en cuanto a sus síntomas, o trastorno con la pareja, lo que hace mas fácil darle las soluciones adecuadas a cada uno», agregó. 

El médico añadió que «este tema hoy se puede resolver en el Hospital Público, tenga o no obra social porque puede realizarse a través de Acción Social como ha ocurrido en un caso de un paciente que recibió la prótesis con éxito como cualquier otra institución del país». 

Finalmente Vives indicó que «también ha aumentado la aceptación de las distintas pautas de tratamiento que pueden dar como medicamento vía oral o bien otros medicamentos que se inyectan, finalmente la prótesis en el caso de los pacientes que no tienen respuesta a ninguno de los tratamientos anteriores es la opción última, y que era difícil de aceptar en el paciente hace unos años. Ahora se acepta porque es lo que permite tener una vida sexual normal más allá de la forma o como logre eso». 

«La finalidad es que se pueda vivir una vida sexual placentera más allá de qué método se utilice para que lo logre», cerró. 

cronicasfueguinas.