Actualidad

Prorrogan los Red-Sol, sin incluir a los PEL, se viene un nuevo megapase

Comparte:
Desde el Ejecutivo provincial prorrogaron el Programa Red Sol que otorga una ayuda de cuatro mil pesos hasta fin de año, aunque sin incluir a los trabajadores PEL. Recordemos que los gremios pidieron al gobierno una suerte de megapase para el ingreso de los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL)

Mediante decreto 2771/21 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el Ministro de Desarrollo Humano Juan Marcelo Maciel prorrogaron el programa Red Solidaria de Estímulo Económico para personas en situación de Riesgo (RED SOL), por el término de un año comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. 

El decreto establece que la ayuda económica seguirá siendo de $4000 hasta el 21 de diciembre “no generando la presente ninguna clase de relación laboral, ni de empleo entre la provincia y las personas incorporadas, no debiendo, en consecuencia, generar contraprestación alguna”. 

No obstante, la medida suspende la aplicación del artículo N° 2 del Decreto Provincial 1790 del año 2005 por todo el año, el cual dispone que “el Programa Red Solidario (RED SOL) deberá absorber a todos los beneficiarios Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), para lo para lo cual el Ministerio de Gobierno, Trabajo, Seguridad, Justicia y Culto, deberá confeccionar un listado de los actuales beneficiarios del PEL y remitir dicha información al Ministerio de Desarrollo Social”. 

Si bien no se explican las razones de esta decisión, vale recordar que, en el mes de noviembre último, SOEM presentó un proyecto de ley para el pase a planta de 320 trabajadores PEL entre los cuales hay algunos que llevan 15 años en esa condición. 

Según lo expresado en los fundamentos del proyecto, en toda la provincia hay trabajadores que llevan más de 15 años de entrenamiento laboral los cuales, en su mayoría prestan servicio en establecimientos educativos como personal de limpieza y/o copa de leche. 

Más beneficiarios: En cuanto al número de beneficiarios de RED SOL, no existen cifras actualizadas, aunque de acuerdo a los registros de la gobernación al mes de diciembre de 2020, el programa Red-Sol tenía un padrón de 17.150 beneficiarios quienes recibían una ayuda económica de 4000 pesos mensuales más un bolsón de alimentos. 

El dato surge de la resolución del Ministerio de Desarrollo Social publicada –con seis meses de retraso- en el boletín oficial del miércoles 23 de junio del año pasado, en la cual se disponía la afectación de una partida de 68 millones 596 mil pesos para cumplir con el pago del beneficio a la totalidad de los beneficiarios. 

De acuerdo a lo publicado en esa oportunidad, en el mes de diciembre de 2020, Ushuaia tenía un padrón de 3676 personas, mientras el de la ciudad de Tolhuin incluía a 534. El número más grande de beneficiarios lo registraba Río Grande con 12.940 personas quienes acreditaban la situación de vulnerabilidad para hacerse acreedores del beneficio. 

El programa Red Sol fue creado mediante decreto provincial 640/00 y prorrogado cada año para contener a las personas y familias que carecen de un trabajo estable y no reciben otro tipo de ingresos, como AUH, jubilaciones, pensiones de parte del estado nacional o provincial. 

En mayo de 2020, tras desatarse la pandemia de COVID, el Gobierno provincial renovó automáticamente los planes Red Sol que habían vencido durante la cuarentena. No obstante, en marzo del año pasado, las autoridades anunciaron un reordenamiento del Plan Red Sol y el Ministerio de Desarrollo Humano comenzó a citar a beneficiarios cuyos legajos estaban siendo revisados.  

Se lo comió la inflación: Un capítulo aparte merece la cifra que perciben las familias en carácter de “ayuda económica”, ya que, en 2005, los beneficiarios del programa Red Sol, percibían una monto fijo de $500 y a lo largo de los años, esa suma fija se fue modificando hasta llegar a los $4000 pesos perdiendo gradualmente el poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. La tasa de inflación promedio de Argentina entre los años 2005 y 2020 fue del 27.47% anual. En total, la moneda presentó un aumento del 3,711.91% entre estos años. Esto quiere decir que 500 pesos argentinos de 2005 equivalen a 19,059.56 pesos argentinos de 2020. 

Fuente Cronicas Fueguinas.