Doble crimen del hampa narcomafioso de Río Grande.
El martes 3 de octubre comenzarán a declarar los testigos que restan, previéndose la instancia de alegatos para los días miércoles 4 y jueves 5 de octubre. Los cuatro imputados enfrentan una muy probable condena a prisión perpetua.
Integrantes de la División Delitos Complejos expusieron ante los jueces el trabajo que realizaron para esclarecer el crimen de Victor “Willy” Perpetto, de 40 años de edad y Nahuel Roth, de 28 años, ocurrido el día 8 de octubre de 2022 en una casilla sita en la calle 20 de Junio 736, en Río Grande. En ese lugar ambos habrían sido ultimados por los imputados en la causa, Gastón Badilla, de 33 años; Alejandro Héctor Badilla, de 65 años; Diego Leonardo Moral, de 33 años y Fernando Manuel Guerrero, de 26 años. Los cuerpos fueron cargados en un vehículo y arrojados en un basural, luego de una cinematográfica persecución por las calles de la ciudad.
En la última jornada del juicio expusieron el comisario Maximiliano Villafaña, el principal Carlos Moreno, el subinspector Dante Bordón, el inspector Oscar Cumicheo, el inspector Diego Rodríguez y los agentes Carlos Vargas, Lucio Peña y Carlos Cardozo Milán, de la División Delitos Complejos.
Los policías explicaron verbalmente y exhibieron fotografías y filmaciones en una pantalla especialmente dispuesta en el recinto, sobre cómo ocurrieron los hechos que conmocionaron a la ciudad de Río Grande por el sentido de impunidad con que se manejaron sus protagonistas, vinculados todos a la actividad narcomafiosa enquistada en la ciudad del norte de Tierra del Fuego.
La labor realizada por los efectivos se basó en dos pilares fundamentales: el relevamiento de cámaras de seguridad de numerosos puntos de la ciudad y la información obtenida de la memoria de la tobillera electrónica que portaba en su tobillo Víctor Perpetto, quien se encontraba en libertad vigilada. Así se pudo reconstruir lo ocurrido desde el momento en que Perpetto y Roth ingresaron al domicilio de Badilla padre, en la calle 20 de Junio 736; cómo posteriormente los cadáveres fueron cargados en el baúl de un automóvil conducido por Badilla hijo, y luego de huir de otro rodado que los perseguía, cómo los depositaron finalmente en un basural emplazado en los fondos del edificio de Diarco.
Los policías de la División Delitos Complejos comenzaron exhibiendo imágenes de cámaras callejeras que mostraron a Nahuel Roth y a otro sujeto identificado como Sergio Solís ingresando en la casa de Badilla, retirándose luego para reingresar Roth ésta vez con Víctor Perpetto a las 9.35 del día 8 de octubre. A las 10.05 el dispositivo electrónico se pausa, presumiéndose que en ese momento su portador fue ejecutado de un tiro en la nuca. El registro fílmico muestra a las 11.25 a Badilla hijo ingresando de culata al terreno para luego salir velozmente con la parte trasera del rodado inclinada, como si cargara mucho peso. Detrás se posicionó otro automotor, un Chevrolet Cobalt, en el que habían arribado Perpetto y Roth, el que comienza a perseguir al Volkswagen Gol conducido por Gastón Badilla. Ambos rodados recorrieron la ciudad intercambiando disparos hasta que desde el VW uno de los proyectiles impactó en la rueda delantera del Chevrolet, imposibilitándole la marcha. A las 11.40 los cadáveres fueron arrojados finalmente a un terreno descampado del parque industrial. Las cámaras vuelven a mostrar el vehículo de Badilla con los destrozos causados por los disparos efectuados por quienes iban en el otro automotor y ya sin la inclinación posterior, como si el baúl hubiera sido liberado de su peso.
Las cámaras muestran a continuación a Gastón Badilla y a Diego Moral ingresando a una vivienda del barrio Perón, en donde a poco de la llegada de ambos hombres sale la pareja del primero con bolsas de residuos, presumiéndose que en el interior estaba la ropa ensangrentada, producto de los impactos recibidos.
En la casilla de la calle 20 de Junio, en tanto, se observaron también movimientos extraños, como si sus ocupantes hubieran intentado limpiar el escenario del doble homicidio, deshaciéndose de elementos incriminantes.
El próximo martes 3 de octubre desde las 9 comenzarán a declarar los testigos restantes en el cronograma que asciende a 40, previéndose la instancia de alegatos para los días miércoles 4 y jueves 5 de octubre.
Cabe destacarse que los imputados continúan siendo trasladados en cada jornada del juicio al recinto, con chalecos antibalas y en medio de fuertes operativos de seguridad, en el que participan decenas de agentes del Servicio Penitenciario.
Los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal, Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio rechazaron los cuestionamientos insistentes del abogado Alejandro de la Riva, defensor de Badilla, acerca de las pericias balísticas realizadas por la Policía, como así también el requerimiento formulado por el letrado particular de efectuar una reconstrucción de lo ocurrido en la casilla de su defendido.
Edición:
Diario Prensa