Icono del sitio INFOTDF

Nuevas usurpaciones, esperan respuesta de la Policia para poder intervenir en el lugar

Comparte:

El Municipio de Ushuaia, aplicó el protocolo ante nuevas usurpaciones en inmediaciones del barrio Bosque del Faldeo. El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia explicó las medidas tomadas en respuesta a las denuncias y manifesto que espera una respues de la Policia para poder actuar. 

Ferreyra, informó, ante la preocupación sobre la continuidad de usurpaciones en la reserva natural del barrio Bosque del Faldeo las acciones tomadas al respecto. Primeramente, el funcionario aclaró que «lo que fue la desocupación que se hizo hace, aproximadamente, un mes atrás, lo que fue desocupado, sigue estando de la misma forma. Hemos realizado, después de una reunión con los vecinos del sector, el marcado del polígono que sería el perímetro de lo que es la reserva natural. Si bien no lo podemos demarcar o cercar, hemos hecho con cartelería todo lo que es el marco del polígono”. 

También destacó Ferreyra que se están implementando garitas de prevención en toda la zona: “Estamos trabajando también con la UISE para instrumentar algunas garitas de prevención, que habíamos hablado con los vecinos. Una va a estar cerca del acceso por la pista de esquí y estamos evaluando dónde incorporar otras garitas en distintos sectores”. 

En ese aspecto, subrayó que la reserva natural tiene múltiples accesos, lo que dificulta su demarcación completa: “Obviamente, la reserva tiene muchísimos accesos. No podemos por una cuestión, primero logística y económica, de hacer una demarcación total de la reserva para un cercado, estamos instrumentando la demarcación, algunas garitas de prevención y el trabajo mancomunado, de hecho, han tenido ustedes la mirada de los vecinos sobre nuevas ocupaciones”. 

El secretario informó sobre la presencia de nuevas ocupaciones en la zona, y las medidas que al respecto se tomaron: “Para ubicarnos más precisamente es a la altura de lo que es la curva de piquillín. Hacia ese sector hemos tenido algunas ocupaciones, el trabajo de la Secretaría ha sido, como lo hacemos permanentemente ante estas situaciones, el relevamiento de las ocupaciones en el sector dejando las actas de constatación de desarme inmediato y paralización de cada uno de los armados”. 

Ferreyra también señaló que en el área pudo constatarse la presencia de alrededor de diez familias en todas las ocupaciones identificadas: “Hemos evaluado que en el sector consolidadas debe haber cerca de diez familias de todas las ocupaciones que hemos visto. Hay muchas ocupaciones que no tienen familias viviendo”. 

El secretario detalló a continuación el proceso de intervención: “Hemos realizado durante esta semana, en función de las denuncias de los vecinos, y el caminar que veníamos haciendo con respecto al cuidado de lo que habíamos desalojado hace un tiempo. Hemos encontrado estas ocupaciones, que hemos trabajado protocolarmente, como corresponde, y hemos hecho el pedido, como corresponde también, al Ministerio de Gobierno y a la policía provincial solicitando los pasos a seguir en función de, cuando definamos las estrategias, intervenir en el sector, como ha pasado oportunamente en la parte de este lado del Ecológico con respecto a la ocupación”. 

Ferreyra enfatizó que no es que se les permita a las personas permanecer en la reserva natural, sino que se cumple estrictamente con las medidas que el protocolo dispone: “No es que está permitido que las personas se queden. Nosotros apenas tenemos algún tipo de información, con el equipo técnico del cuidado territorial se hacen las actas correspondientes, como lo marca el protocolo que tenemos, el relevamiento de los ocupantes, se toman los datos de la familia, se toman las instancias sociales y, obviamente el personal, en este caso donde es una reserva natural, les informa que es una reserva natural y, por ende, deben paralizar con las construcciones y realizar el desarme inmediato. Eso es lo que planteamos en la primera visita. Volvemos a las 48 horas y ya informamos que en algún momento vamos a tener una intervención, porque en ese sector no se pueden quedar porque es una reserva natural”. 

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, concluyó que esperan la definición de la Policía Provincial para determinar las estrategias de intervención en la zona. 

cronicasfueguinas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas