Nación destinará 7.100 millones de pesos en tres años para construir el ‘Polo Logístico Antártico’ en la ciudad de Ushuaia. El Estado nacional destinará un presupuesto de 7.100 millones de pesos de aquí al 2024 con la intención de construir la base naval.
Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Economía confirmaron que la decisión de Alberto Fernández la cual habia anunciado en su visita a la provincia (VER), en lo inmediato es la construcción del Polo Logístico en Tierra del Fuego. La cristalización de este gesto se puede ver en la página 229 del proyecto de presupuesto 2022 que envió el ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso para su aprobación. En ese anexo del presupuesto está detallada la inversión que tendrá la Argentina para esta iniciativa.
En este sentido, en el detalle del presupuesto 2022 figura un rubro concreto para la «construcción de un muelle e incorporación de equipo en la base naval de Ushuaia» un presupuesto para el año que viene de 2.746 millones de pesos, para el 2023 se destinarán $2.443 millones y para el 2024 de $1.924 millones.
El proyecto, que requeriría una inversión inicial de 85 millones de dólares, permitiría operar a buques de agua y combustible para abastecer a las distintas estaciones de la Antártida y estaría operativo en 2024.
Apoyo militar y científico: En la Cancillería y el Ministerio de Defensa confirmaron la decisión de avanzar con este proyecto que prevé el apoyo de buques de la Armada, personal militar y científico a la vez que la infraestructura que pueda apoyar Tierra del Fuego.
El Comando Antártico del Ministerio de Defensa también apoya esta iniciativa que contará con abastecimiento a buques de diferentes países que van a la Antártida asi como el respaldo de científicos en proyectos de investigación.
En el gobierno detallaron que los montos previstos en el proyecto de presupuesto 2022 son los iniciales para empezar a construir el Polo Logístico de Tierra del Fuego y que en paralelo se están buscando inversores extranjeros para sumarse a la iniciativa.
Recordemos que hace un tiempo habíamos adelantado que el gobierno de Tierra del Fuego, apunta que China aporte fondos para realizar las obras (VER) incluso frenando el juicio que llevaba adelante la provincia por el convenio chino de gas. Aunque oficialmente sólo se sabe que la Armada Argentina junto con el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobierno de Tierra del Fuego trabajan unificadamente en este proyecto.
Fuente Cronicas Fueguinas.