Actualidad

Murió un turista en la Cueva de Jimbo

Comparte:

La formación natural es conocida como “el túnel de hielo prohibido”.

Se trata de un visitante brasileño sobre el que un bloque de hielo cayó causándole la muerte en el acto. Trabajó en el lugar personal del CAU, quienes en las últimas horas del miércoles 2 de noviembre, con mucho esfuerzo lograron trasladar sus restos a través del Cañadón de la Oveja y desde allí a la morgue del HRU. Se investiga si el turista fue hasta allí por sus propios medios o si formaba parte de un grupo guiado por una agencia. El lugar está señalizado y hay estricta prohibición de entrar a la cueva.

En horas de la tarde del día miércoles 2 de noviembre, integrantes del C.A.U, Comisión de Auxilio de Ushuaia, debieron acudir a un punto de interés turístico conocido con dos nombres: Cueva de Jimbo y Cueva de Hielo, ubicado a unos 8 km de la zona urbana capitalina y a unos 700 metros sobre el nivel del mar. En su interior falleció un turista de origen brasilero, sobre cuya cabeza se desprendió un bloque de hielo desde lo alto, causándole la muerte en el acto. Las personas que observaron la situación nada pudieron hacer para socorrerlo, dando aviso inmediatamente a los rescatistas.
Cabe destacar que la cueva se encuentra bajo un glaciar y se ha vuelto famosa entre los turistas a pesar de representar un gran peligro para quienes deciden desafiar su seguridad personal y adentrarse en el túnel de paredes heladas. Si bien en algunas épocas del año es menos riesgoso ingresar, en ésta particularmente los deshielos y las temperaturas más elevadas provocan precisamente que las capas heladas sean más frágiles y expuestas a romperse, desprenderse y caer desde grandes alturas.

Murió un turista en la Cueva de Jimbo


El punto de atracción de residentes y turistas se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional Tierra del Fuego, y próximo a la cueva está el Cañadón de la Oveja y el Mirador Carbajal. Los experimentados caminantes de la zona indicaron a Diario Prensa Libre que se puede acceder al lugar a través de dos senderos, uno que nace en la Urbanización General San Martín y otro en el Valle de Andorra.
Ya en el año 2021 las autoridades del Parque Nacional informaron que la Cueva de Jimbo está en peligro de colapso y que constantemente trozos de hielo y piedras se desprenden constituyendo un grave peligro para quienes, pese a la cartelería existente, ingresan para explorarla.
Al cierre de la presente edición, el cadáver del visitante – cuya identidad no se había podido determinar – era ingresado a la morgue del Hospital Regional Ushuaia, mientras el Juzgado de Turno iniciaba las actuaciones de rigor.


Diario Prensa