En diálogo con la prensa, la Jueza de Faltas de Ushuaia, Silvina Oyarzún, se refirió a la polémica que se desató tras la actualización del valor de la UFA y al funcionamiento del Juzgado; «ingresan actas a diario desde todos los orígenes y se generan unos 50 expedientes por día, es mucho».
Cabe señalar que la Unidad Fija a Aplicar –conocida como UFA- es la unidad de medida utilizada a nivel local para aplicar las multas. El valor siempre fue el mismo que el del litro de nafta súper, pero frente al constante cambio en el precio del combustible, desde el Municipio decidieron fijar un valor semestral. Por ello, a partir de este mes el costo se elevó a $73.
En este sentido, la Jueza explicó que «los valores que fija la ordenanza 1492 se establecen en rangos entre un mínimo y un máximo. Las más habituales son la obstrucción de rampas, la violación de un semáforo en rojo, utilizar el celular, alcoholemia y evadir controles. También está la violación de inhabilitación, algo que parece que no va a pasar, pero semanalmente tenemos muchos casos».
Sobre las multas por alcoholemia positiva, indicó que «el Juez tiene la posibilidad de ponderar diferentes elementos que se dan dentro del acta. También cuestiones vinculadas al procedimiento, muchas veces hay personas que no vienen a la audiencia. Todo esto se pondera y se suma a los elementos del acta».
En cuanto a los montos, la magistrada explicó que parten de «un mínimo de 2 mil UFAS, hasta 6 mil UFAS. Y tenemos otras ordenanzas que nos permiten incrementar las multas, como en el caso de agresiones. Esto se discute. Cada fallo tiene una discusión».
«También tenemos la planilla de antecedentes, que nos permite ver las características de esa persona. Si vemos que es reincidente y tiene un positivo de alcoholemia a las dos de la tarde, no es lo mismo que lo haya tenido a las 11 de la noche», continuó.
Además fue consultada sobre las faltas más frecuentes y los principales problemas que tiene la ciudad «por usar telefonía celular es muy común y tiene consecuencias terribles. No es muy común cruzar un semáforo en luz roja, antes se veía más seguido. Recibimos alcoholemias todos los días, con personas que infringían incluso el horario nocturno».
Sobre esto, agregó que «la obstrucción de rampas también es un problema. Y nos lleva a pensar la importancia de la rampa. Muchas veces las personas quieren justificarse sin ver que impiden el libre tránsito de otra persona».
Respecto a esta problemática de vehículos mal estacionados, indicó que «la ciudad ha quedado chica para tanto auto. Es un problema que se discute y se da en varias jurisdicciones. Estacionamiento y canes son dos problemas que no son fáciles de controlar».
En relación a las licencias vencidas, explicó que «Si la licencia está vencida desde el 1 de julio, se aplica la resolución 85 que establece que las vencidas desde febrero hasta el 31 de agosto no se consideran vencidas. Atender esto de golpe iba a ser complicado por la cantidad de personal, los turnos y los cursos. Lógicamente se tuvo que poner un plazo coherente como para que a esa fecha podamos estar al día y arrancar bien a partir de septiembre».
Finalmente, sobre el funcionamiento del Juzgado, Oyarzún indicó que «en el 2021 estamos trabajando muy bien. Tenemos el trabajo diario de un juzgado. Tuvimos que diagramar nuevos circuitos administrativos, actualizarlos, tenemos gente que no está viniendo».
«Tenemos días en los que no alcanza el día. Pero desde el punto de vista del funcionamiento del Juzgado me siento muy contenta, porque tenemos el acompañamiento de todos los trabajadores», cerró.
Diario Prensa