Actualidad

Modifican Ley de Ministerios y crean mas puestos politicos

Comparte:
El Ejecutivo promulgó una modificación a la Ley de Ministerios la N°1400 que introduce cambios a la Ley N° 1301 de Ministerios, incorporando nuevas atribuciones en algunas áreas de gobierno y que por ejemplo, permitirá al Ministerio de Educación contratar por sí el mantenimiento de las escuelas, gestionando recursos para tal fin. Hace unos días adelantamos que la Legislatura autorizo para 2022, 1640 plantas políticas.

La promulgacion fue oficializada a través de los decretos 11/22; fechados el 5 de enero y publicados el día 7 bajo la firma de la Vicegobernadora Mónica Urquiza y la Ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo. 

¿Qué cambia en los Ministerios?: Los cambios introducidos a la Ley de Ministerios, fueron impulsados en diciembre por el Poder Ejecutivo y la Legislatura dio conformidad pocos días después, dando tratamiento al asunto y aprobándolo durante la última sesión ordinaria. Afectan las competencias del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Producción y Ambiente, del Ministerio de Finanzas Públicas, del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. 

Uno de esos cambios, quita responsabilidad al Ministerio que dirige Adriana Chapperon, sobre la administración y coordinación de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. Además, ese ministerio de desliga de participar en la aprobación de convenios de corresponsabilidad gremial suscriptos entre organismos competentes y asociaciones gremiales de trabajadores y empresarios. Ambas atribuciones, en consecuencia, se trasladan al Ministerio de Producción y Ambiente, que a partir de ahora, ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley Forestal de la Provincia N° 145, administrará y coordinará la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, y tendrá a su cargo la promoción de empleo productivo. 

Otro de los cambios incorporados, alcanza al Ministerio de Finanzas Públicas que adquirió la potestad de coordinar el parque automotor y los restantes medios de transporte y logística pertenecientes al poder ejecutivo supervisando su prestación de servicios, mantenimiento preventivo y reparaciones con excepción de los medios de transporte que pertenezcan a la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Asimismo, la nueva ley modifica las atribuciones del Ministerio de Salud en función de los cambios impuestos por la pandemia y otorga al Ministerio de Educación, autoridad para planificar la inversión pública directa o indirecta y posterior ejecución de las obras necesarias que garanticen el desarrollo de sus competencias. 

Por otro lado, le permite realizar las obras públicas con financiamiento nacional que sean necesarias para el cumplimiento de sus competencias y llevar adelante el mantenimiento de los edificios a su cargo, independientemente de la fuente de financiamiento. 

Las modificaciones a la ley, también alcanzan las competencias de la Secretaría General Legal y Técnica, y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur a cargo de Andrés Dachary.  

También a través del decreto 2527/21, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial aprobó la creación de una nueva secretaría en el ámbito de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, actualmente a cargo de Federico Runin, quien tiene bajo su órbita el diseño, coordinación y evaluación de las políticas públicas provinciales. 

La nueva secretaría será “una unidad especializada con un cuerpo estable de servidores públicos con experiencia en gestión pública a efectos de poder analizar e implementar programas, planes o proyectos que importen un alto impacto social, o necesiten apoyo para la ejecución de acciones concretas en el territorio”. 

Según se desprende del instrumento administrativo, la nueva estructura fue creada para “asistir y asesorar al Secretario de Representación Política en el desarrollo de espacios y canales de participación que fortalezcan la construcción de ciudadanía, diseñando esquemas formales de intervención comunitaria que vinculen a los ciudadanos con las acciones públicas del Gobierno provincial”. 

La creación de la secretaría fue firmada el 3 de diciembre último por el Vicepresidente Primero de la Legislatura Provincial, Damián Löffler, en ese momento a cargo del Poder Ejecutivo y por la Ministra Judith Di Giglio y establecida a partir del 22 de noviembre pasado; fijando un plazo no mayor a sesenta (60) días para que el Ejecutivo determine las misiones y funciones que competen a cada área y de 90 días para aprobar la Estructura Orgánica de la Jurisdicción para su correcto funcionamiento. 

La estructura de la Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas estará compuesta por un secretario, tres subsecretarías, tres direcciones y tres coordinaciones, a saber: -Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas 

-Subsecretaría de Coordinación de Políticas comunitarias 

-Dirección provincial de coordinación de políticas comunitarias 

-Coordinación provincial de programas de participación ciudadana 

-Subsecretaria de soporte de evaluación y Gestión por procesos 

-Dirección provincial de soporte en gestión por procesos 

-Coordinación provincial de soporte en gestión por procesos 

-Subsecretaría de Coordinación Técnica Financiera 

-Dirección provincial de Coordinación Técnica Financiera 

-Coordinacion provincial de coordinación técnica financiera

Fuente Cronicas Fueguinas,