Actualidad

Ministro confirmo que pago del bono a estatales saldrá por Decreto

Comparte:

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García dio detalles de la oferta a los gremios, hasta ahora rechazada, vinculada con el pago de un bono no remunerativo. “Se ofrecieron 66.000 pesos, pagaderos 30.000 en octubre y 36.000 en noviembre, pero fue rechazada la propuesta por parte de los gremios estatales y criticas de los jubilados. Confirmo que se dara por Decreto. 

En dialogo con Radio Provincia, manifesto que esta postura tiene que ver con que durante el primer cuatrimestre se dieron aumentos salariales a todos los sectores de alrededor del 40%, pero los recursos de la provincia no subieron ese 40%. Los primeros meses hubo recursos por debajo de lo que estaba presupuestado. A la larga quedamos empatados, pero con un incremento del 40% en el gasto salarial de la provincia. 

El esfuerzo se hizo, volvimos a sentarnos en julio, concretamos aumentos al básico del 8.5% para julio y del 7.5% para agosto, para seguir sosteniendo el salario por arriba de la inflación. Se dio un bono como paliativo, porque el contexto así lo habilitaba, y a los jubilados les llegó menos porque es el 85% móvil –explicó-. 

La coyuntura no ha mejorado sino todo lo contrario. Los recursos no acompañan la inflación y no tenemos otra alternativa que tratar de dar un paliativo que llegue al bolsillo de los trabajadores que menos ganan. 

La primera propuesta que se hizo incluía la percepción de un bono en octubre, otro en noviembre, otro en diciembre y otro en enero, por 24 mil, 32 mil, 40 mil y 48 mil respectivamente, con un tope de ingresos de hasta 600 mil pesos. La charla con los sectores sindicales la encaró el propio gobernador y se planteó el compromiso de sentarnos la segunda quincena de noviembre para ver de qué forma seguir trabajando para diciembre y enero”. 

“El pedido formal de los sectores sindicales es que los aumentos vayan al básico y entendemos que va a ser complejo llegar a firmar un acuerdo, pero la decisión política de dar este aumento como suma fija está tomada. Seguramente el aumento será otorgado por decreto. No es una imposición, sino que no queremos dejar pasar el tiempo porque queremos que este bono se haga efectivo en octubre”, subrayó. 

El bono se sostendría con fondos nacionales. “Nosotros estamos buscando financiamiento del gobierno nacional para pagar el bono. Para nosotros ya es un esfuerzo grande seguir cumpliendo en tiempo y forma con los salarios. Lamentablemente no tenemos posibilidad de seguir engrosando la masa salarial total del Estado, porque no tenemos el recurso. 

Las proyecciones que estamos manejando hoy, con una inflación que cerraría en el 130%, es que hay un 30% que está faltando porque el crecimiento de los recursos respecto del año pasado es del 100%. Es una situación financiera compleja y hay que hacer frente a obligaciones del Estado provincial que no son sólo salarios. Tenemos que cumplir con los proveedores y existe una deuda que genera complicaciones para el sector comercial que le vende a la provincia, y también para el propio Estado provincial, porque no es lo mismo pagar en tiempo y forma que pagar con demora, porque encarece los servicios. 

Es una situación compleja no sólo del punto de vista salarial sino financiero. Siempre esto va a ser a cuenta de una futura paritaria porque no pensamos seguir dando sumas fijas. En esta suma fija también está contemplado el sector pasivo de la provincia, con el 82% móvil que corresponde”, agregó. 

Consideró “completamente entendible el reclamo que están haciendo los gremios pero es muy difícil ofrecer algo que uno no tiene. Seguimos haciendo lo posible y hemos abonado los salarios en su totalidad. Es algo loable en la provincia que todavía pueda seguir cumpliendo con los salarios en tiempo y forma”, concluyó.  

cronicasfueguinas.