Actualidad

La UCR insistió un proyecto para que el delito no prescriba y se acompañe de forma integral a la víctima

Comparte:

Una problemática acuciante en Tierra del Fuego: abuso sexual infantil

El proyecto fue presentado por segunda vez en el Congreso de la Nación y tiene como finalidad acompañar a las víctimas de delitos sexuales asegurándoles que podrán denunciar abusos en cualquier momento de su vida, a pesar de ser mayores de edad, sin importar cuánto tiempo haya pasado de cometidos los delitos o incluso, cuando estén preparados y dispuestos a exponer su experiencia. La diputada Lorena Matzen se presentará hoy en Ushuaia y mañana en Río Grande para debatir el tema.

El Código Penal prevé la prescripción de los delitos sobre el abuso sexual infantil, al igual que otros delitos de orden penal. La diputada radical, Lorena Matzen, llega a Tierra del Fuego como parte de su recorrida por el país donde presenta el proyecto “Imprescriptibilidad de todas las modalidades de abuso sexual en la infancia” y plantea el debate para analizar la incidencia de la violencia sexual padecida en la niñez, los plazos de prescripción del delito, como así también promover un enfoque prácticas de intervención que contribuyan a al castigo del flagelo y genere un ámbito de contención, por Ley.
Hoy miércoles 13 en Ushuaia en instalaciones del Comité radical sito en 12 de Octubre 1408 se presentará la charla debate abierta al público, a partir de las 19 y lo mismo ocurrirá mañana jueves en Río Grande en donde la cita será en calle Elcano 681 a partir de las 17.
La legisladora Liliana Martínez Allende acompañó la iniciativa de la parlamentaria nacional y resaltó la necesidad de poner sobre las mesas de trabajo de todo el país estos temas, “es necesario y urgente ocuparse y brindar herramientas que garanticen los derechos de los niños y cumplir con los pactos internacionales. La Ley Piazza fue un avance en la cuestión de abusos a menores, pero no es suficiente”, dijo.
Martínez Allende recordó que sólo 1 de cada 10 abusos cometidos contra menores son denunciados. Por distintos motivos, uno de ellos es la prescripción, si bien la Ley Piazza modificó el Código Penal para que los menores abusados puedan denunciar siendo mayores de edad hechos sufridos en la niñez, siguen teniendo fecha de caducidad.
“Esta herramienta ayudó mucho, pero necesitamos que estos delitos aberrantes no prescriban jamás, para así poder respetar el derecho que asiste a las víctimas a denunciar cuando puedan hablar y deseen hacerlo.
Además la norma prevé el asesoramiento legal y gratuito a toda víctima de abuso infantil y el acompañamiento integral a través de la asistencia psicológica y una ayuda económica, algo que consideramos fundamental en este tipo de delitos”, expresaron desde el bloque radical.


Diario Prensa