Icono del sitio INFOTDF

La prohibición para hacer fuego en TDF, seguirá hasta junio del 2024

Comparte:

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, confirmaron que seguirá vigente la restricción para encender fuego en Tierra del Fuego hasta junio del 2024. El director de Manejo de Fuego de Tierra del Fuego advirtió sobre la continuidad de las restricciones para encender fuego en áreas naturales debido a condiciones climáticas y como medida de prevención de incendios forestales. Aunque si podran seguir haciendo fuego por excepciones las empresas turisticas y los centros invernales, como ya ocurrio este años, con autorizacion del InFueTur.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, Pablo Paredes, director de Manejo de Fuego de Tierra del Fuego, compartió información vital sobre las restricciones para encender fuego en entornos naturales. 

Paredes destacó en el programa Línea Directa, por FM Master’s, que la prohibición, en vigor hasta el 24 de junio de 2024 bajo la ley 1457, sigue siendo crucial para evitar incendios como los del pasado verano en Tolhuin. 

Según Paredes, “hay una emergencia ígnea que está declarada en todo el territorio nacional. Las condiciones están cambiando, el ciclo de la Niña y el Niño ya están intercambiando sus efectos en el ambiente y esto está siendo de una manera errática. Por eso encontramos nevadas fuera de término, como está pasando en toda la Patagonia, y lluvias torrenciales que nos dan la sensación de que ha cambiado el territorio”. 

El director también señaló que las restricciones han tenido un impacto positivo en la reducción de la basura en áreas naturales y en la disminución de los accidentes de tránsito: “Uno de los factores que se han visto durante esta temporada que pasó, es que al no haber fogones habilitados también disminuyó la basura en el bosque y en los sitios de acampe de una manera increíble. Casi no había basura. Inclusive también los accidentes de tránsito disminuyeron. O sea que están asociados perfectamente a lo que es el uso de estos sitios” destacó el funcionario. 

Sin embargo, hizo un llamado a la cooperación de la ciudadanía para evitar la aparición de nuevos incendios y destacó la importancia de la prevención. Paredes concluyó al respecto: “El mensaje que queremos dejar es que la prohibición no es no dejar hacer fuego para el asadito, sino que la prohibición es, justamente, para cuidarnos entre todos y que no se generen incendios nuevos”. 

Paredes anticipó que, ante el gran evento musical en noviembre con la llegada de La Renga a Ushuaia, y se están tomando medidas para informar a los visitantes sobre las condiciones y restricciones vigentes. 

A pesar de la esperanza de cierta humedad en los próximos meses, se prevé que las condiciones se tornen nuevamente complicadas a mediados de noviembre, aumentando la necesidad de precaución en la temporada de incendios. 

cronicasfueguinas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas