Luego de la amenaza del presidente de Chile, Gabriel Boric de retirar ellos mismos los paneles solares que estaban en territorio chileno, personal de la Armada Argentina retiró los tres paneles solares que se instalaron más allá del límite del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito “Hito 1″, al norte de Tierra del Fuego.
Argentina había colocado estas estructuras más allá del límite del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito “Hito 1″, en Tierra del Fuego. Finalmente, se admitió que se trató de un «error involuntario» su colocación, por lo que el Gobierno accedió al pedido chileno.
Según lo que se detalló, el panel era parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”.
El Ministerio de Defensa de la Nación publicó un comunicado en el que señalaron que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023″.
En ese sentido, aclararon que «advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles tres metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.