Desde el gobierno de Tierra del Fuego, el presidente del InFueTur, Dante Quericiali, adelanto que la provincia esta solicitando al Ministerio de Turismo de Nación, que se permita el ingreso de extranjeros para que puedan venir al Cerro Castor. En medio de la pandemia y cuando desde Nación ya el propio Ministro Lammens dijo lejana la posibilidad que se libere el transito turístico por la segunda ola.
En dialogo con Radio Provincia, Querciali adelanto que «El Cerro Castor tiene prevista su apertura para la primer semana de julio y adelanto que están hablando con Nación, para poder, con todos los recaudos, permitir el ingreso de equipos extranjeros para entrenamiento», dijo en funcionario provincial .
Se refirió al pedido que había adelantado el gobernador que se realizaría a Nación para que se cambie los parámetros con los cuales se miden la zona de alto riesgo epidemiologico (VER). Querciali dijo que desde el Ejecutivo el gobernador se esta planteando «una apertura de actividad».
El pedido se realizaría en conjunto con el gobierno de Santa Cruz, lo que deja a las claras que la intensión del gobierno es una apertura para permitir el turismo de invierno en la provincia.
Pero las declaraciones del Ministro de Turismo Matias Lammens, dicen lo contrario: En declaraciones a A24, el funcionario nacional dijo que “será difícil” retomar la actividad del turismo invernal de este año por la segunda ola. Estas declaraciones rápidamente se replicaron en Tierra del Fuego, donde ya el presidente del InFueTur había planteado pedir la apertura.
Las primeras voces vinculadas al turismo de Tierra del Fuego, que se escucharon fueron las del Gerente del Tren del Fin del Mundo, Claudio Sousa, quien dijo “Fue muy sorpresivo para todos”. “Nos genera un estado de alerta de incertidumbre. No sabemos a dónde vamos a ir a parar, si se confirma sus palabras” en relación a las declaraciones de Lammens, dijo.
«Tenemos 350 pasajeros un promedio diario, con horario reducido, un 30% de lo que movíamos antes», afirmó FM MASTER`S en torno al movimiento que se pretende generar en las vacaciones de invierno.
“El tren concentraba a una gran cantidad de publico es un producto único y desde mes de enero a marzo concentraba 350 pasajeros un promedio diario, con un horario reducido, lo que implica un 30% de lo que movíamos antes. El nivel normal era 1000 pasajeros diarios. Aun así fue positivo porque nos obligo a reinvertarnos en protocolos, ponernos en sintonía con lo que pasaba en el mundo”, sostuvo.
El mensaje del funcionario nacional “es muy desconcertante”. Mientras que la planificación de los vuelos van cambiando permanentemente y como ejemplo apuntó a lo ocurrido con el último fin de semana largo que se decidió el cierre sobre la marcha desalentar los movimientos internos.
“Teníamos 150 reservas confirmados para el sábado pero por disposición el Parque Nacional fue cerrado entonces todo el destino estuvo afectado”. Asimismo destacó la “tremenda” campaña que realizo la Municipalidad de Ushuaia promocionando el destino pero “eso va a queda en la nada si se confirma los dichos”, advirtió.
Fuente cronicasfueguinas.