Actualidad

Gremios judiciales de medidas por reclamo de aumento salarial

Comparte:


Los empleados judiciales de Tierra del Fuego, reclaman recomposición salarial y el jueves llevaron adelante una retención de servicios durante dos horas en Tribunales, por el reclamo salarial que vienen realizando en conjunto el SEJUP y la UEJN. 

Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP, indicó que comenzaron “esta medida de fuerza en forma conjunta con la UEJN, porque después de varias charlas que mantuvimos los trabajadores llegamos a la conclusión de que nos quedamos muy abajo en cuanto a la inflación y por la devaluación de nuestro salario”, mencionó la dirigente gremial. 

Luego manifestó que “la mayoría de los sindicatos tenía cláusulas en octubre y nosotros teníamos previsto, tal como lo manifestaron desde el Superior Tribunal de Justicia, un aumento del 70% para todo el año”. 

Después comentó que el pasado lunes mantuvieron “una reunión, solicitada por los dos sindicatos, dónde pedimos que se prevea quedar un poco más cerca de la inflación, que claramente va a ser superior al 100%”, indicó Ponce. 

Mencionando que se trata de un pedido “que está en sintonía con los aumentos que ya está dando el Ejecutivo, por ejemplo, a la docencia, los intendentes ya comenzaron a revisar también los salarios y todos sabemos que –obviamente- vamos a terminar con una inflación por arriba del 100%”, remarcó la titular del SEJUP. 

La representante de los y las judiciales reconoció que hay sectores con mayor poder de presión en la negociación, mencionando puntualmente a los bancarios y camioneros, pero advirtió que particularmente se encuentran en negociaciones con el Superior Tribunal de Justicia y “está abierto el diálogo, nosotros es la primera vez en la historia de la justicia provincial que hacemos una medida en conjunto y creemos que hay que demostrar cierta altura cuando se trata de defender los intereses de los trabajadores, eso es lo que estamos haciendo”, destacó. 

Mencionó que se encuentran “en permanente contacto con Federico Villone, que es el interventor de la UEJN, con quien estamos llevando adelante esta medida hasta que se regularice la situación de la Unión”, dijo, refiriéndose al proceso electoral que tiene en marcha el mencionado sindicato. 

Igualmente, Alicia Ponce señaló que el Superior Tribunal de Justicia tiene previstos contactos con el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo, para definir el presupuesto con el cual contarán, donde se espera avanzar en una mejora para dar respuesta también a las demandas salariales. 

Para concluir, la secretaria General del SEJUP destacó que lograron que las categorías más bajas recibieran un porcentaje superior de aumento en los últimos acuerdos, lo que mejoró parcialmente su situación salarial. 

Pero además advirtió que “tal vez el Gobierno nos trata como un ente más, son cuestiones que el Superior tiene que volver a hablar con el Gobierno. Porque nosotros somos uno de los tres poderes del estado y hoy estamos mendigando o dependiendo de la suerte del Ejecutivo, cuando hay entes autárquicos que tienen más independencia que el propio Poder Judicial, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas que maneja su propio presupuesto, sus propios aumentos. Entonces nosotros, como trabajadores, decimos que pertenecemos a uno de los tres poderes del estado y nos preguntamos por qué tenemos que estar dependiendo de para dónde va a disparar el gobernador y si nos puede dar”, concluyó Alicia Ponce. 

cronicasfueguinas.