Un índice del Ministerio de Trabajo sobre el mes de octubre 2021 relevó que los puestos formales en el ámbito privado crecieron 5,4% respecto al mismo mes de 2020. En tanto, sólo dieron negativo dos, ambas patagónicas: Chubut (-0,3%) y Tierra del Fuego (-1,5%). La variación positiva de puestos de trabajo formal, estuvo liderada por Catamarca que marcó un 10,6%.
En Argentina el desempleo marcó en el último trimestre del año pasado una baja al ubicarse en el 8,2% (incluidos autónomos y monotributistas), la cifra más chica según el Indec desde 2017. El ranking surge de datos recolectados por el Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este sistema se alimenta de las declaraciones juradas que hacen las empresas privadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo recaudador de impuestos lo pide para hacer un control de los empleados registrados.
El índice completo: La variación positiva de puestos de trabajo formal, por provincia, entre octubre 2021 y octubre 2020 estuvo liderada por Catamarca que marcó un 10,6%. Le siguen en el alza interanual San Juan (+6,3%), Neuquén (+5,9%), Formosa (+5,8%), Jujuy (+5,0%), La Rioja (+4,6%) y Salta (+4,4%).
Por su parte, las provincias de Santa Fe y Córdoba acumularon una variación positiva del 3,6% y 3,5%, mientras que la provincia de Buenos Aires un +2,2% y CABA un +1,6%.
En tanto, sólo dieron negativo dos, ambas de la región patagónica: Chubut (-0,3%) y Tierra del Fuego (-1,5%).
El director de CEP-XXI, Schteingart, explicó este panorama a través de su cuenta en Twitter. Indicó a qué se debe la evolución del empleo formal por provincia en el último año.
“En Catamarca (+10,6%) -arrancó el economista- la generación de empleo formal privado se explica por el dinamismo de la minería y actividades conexas (como la construcción y algunas industrias asociadas). También crearon empleo ciertas industrias ligadas a la confección de prendas de vestir”.
En segundo lugar “está San Juan (+6,3%). Las principales firmas creadoras de empleo son proveedores de la minería (particularmente en construcción e industria) y algunas empresas mineras”.
En tercer lugar “está Neuquén (+5,9%). Acá el auge del empleo lo explican empresas que operan en Vaca Muerta, que está teniendo niveles récord. Neuquén es por lejos la provincia que mejor desempeño tuvo en los últimos 5 años en empleo (casi todas cayeron, Neuquén creció +4,9%)”.
En cuarto lugar “está Formosa (+5,8%). Aquí la suba la explica mayormente la construcción, posiblemente ligada a proyectos de obra pública”.
En quinto lugar “está Jujuy (+5,0%). Lo que más está tirando en Jujuy es la minería y sus proveedores (construcción, industria -por ej., viviendas modulares-, servicios de transporte y catering, etc.)”.
Buscar el equilibrio: Al respecto, concluyó Schteingart: “Muchas veces enfatizamos en el rol de sectores como minería/hidrocarburos para generar divisas. También hay que enfatizar en su rol para generar empleo formal y arraigo en provincias en donde al sector privado le cuesta mucho crear empleos registrados”.
“¿Queremos menos población en el Área Metropolitana de Buenos Aires? ¿Queremos desarrollo territorial más equilibrado?”, se preguntó. “Entonces no prohibamos actividades que pueden ayudar a generar arraigo y empleo local, además de divisas para el conjunto de la población. Por supuesto, hagámoslas con buenos estándares”, evaluó.
Fuente Cronicas Fueguinas.